lunes, 14 de noviembre de 2011

El paro general se ha sentido parcialmente en el país


El pasado 12 de julio se convocó una huelga similar, la cual obtuvo un respaldo masivo de parte de los ciudadanos
El paro general por 24 horas convocado para este lunes se ha cumplido parcialmente en diversos puntos del país, principalmente en el sector transporte, según pudo comprobarse en un sondeo realizado por El Gobierno de la Tarde a través de reportes telefónicos desde las diferentes regiones.
Desde diferentes provincias del país dirigentes comunitarios, periodistas y ciudadanos reportaban las incidencias y el flujo de transporte en dichas zonas, ademós del impacto en las actividades comerciales, que en algunos lugares se mantuvieron normales, mientras que desde otros puntos se informó de una paralización importante.
Diversos voceros de los sectores organizadores de la protesta llamaron a la Z101 para asegurar que el éxito fue alcanzado en un 80%, pero los informes de organismos oficiales indican que los organizadores no lograron el respaldo esperado.

En el caso de Puerto Plata se dijo que el ambiente se veía con normalidad, a diferencia de La Vega donde supuestamente las zonas francas no encendieron sus máquinas ni las guaguas del transporte público brindaron el servicio.

En Cotuí se acató el llamado a huelga nacional en más de un 80 por ciento, según informes de los radioescuchas locales. Similar situación se presentó en San Pedro de Macorís, donde el flujo de transporte y pasajeros se mostraba lento.

Ya en el Sur, desde Barahona se reportó que muchos establecimineto comerciales no abrieron sus puertas y los ciudadanos se quedaron en sus casas. Lo mismo se dijo de Bonao y en San Cristóbal.

En las provincias del Este se dieron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, afirmó el periodista Odalis vega, quien agregó que alrededor de siete guaguas se vieron envueltas en las manifestaciones.

Fidel Santana, miembro del comité organizador del paro, consideró que el respaldo popular no pudo ser mejor porque “se demostró que la gente está cansada de la mala administración pública de este gobierno”.

“haremos lo que hemos hecho desde siempre: luchar en conjunto y demostrar que el pueblo es el soberano”, advirtió Santana.

Mientras, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, dijo que desde el gobierno supuestamente se hicieron esfuerzos para que no se realizara el paro.

La versión de Figuerero da cuenta de que “se repartieron galones de gasoil a los guagueros y dinero para los choferes de carro, para que salieran a las calles y se desarticulara el paro”.

Otra posición la manifestó el también sindicalista y diputado Juan Hubieres, quien asegurró que agentes de la Policía mantienen un cerco en Navarrete contra todos los manifestantes, además de denunciar que un helicóptero militar vigila el desplazamiento en las carreteras de la zona.

No hay comentarios: