jueves, 3 de noviembre de 2011

Hallan fármaco que puede tratar la vejez prematura


LONDRES. (BBC Londres). Un fármaco ampliamente utilizado puede ayudar a tratar la progeria, una enfermedad que provoca el envejecimiento acelerado en los niños.
Estos pacientes envejecen a un ritmo ocho veces más rápido del normal, sufren problemas cardíacos, y sus órganos se degeneran como ocurre en el proceso de envejecimiento adulto.
Ahora los científicos de la Universidad de Durham, Inglaterra, afirman que lograron revertir algunos de los efectos que causan esta degeneración en el organismo de quienes sufren progeria.
La investigación, publicada en Human Molecular Genetics, dice que la enfermedad es causada en parte por daños del ADN provocados por agentes químicos altamente reactivos del oxígeno, llamados especies reactivas del oxígeno (ERO).
El fármaco, llamado acetilcisteía-n, parece controlar ese daño, agrega,
El hallazgo, señalan los científicos, podrían tener un impacto importante en el entendimiento de cómo disminuir el proceso de envejecimiento humano.
Y podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para evitar algunos de los efectos perjudiciales de la vejez.
Los niños con progeria tienen una expectativa de vida promedio de 13 años.
Sus células muestran defectos importantes que los investigadores han clasificado en dos categorías: daños al ADN y anormalidades físicas en la forma de la célula.
El profesor Christopher Hutchinson, quien dirigió el estudio, explica que los ensayos con fármacos para corregir los problemas de la forma celular están demostrando ser exitosos.
El científico ha estado investigando la causa del daño en el código genético y tratando de encontrar soluciones simples para éste.
"Muy alentador"El equipo de la Universidad de Durham encontró que los niveles de daño que causan los ERO son de cinco a 10 veces más grandes en las células de pacientes con envejecimiento acelerado.
En el estudio con células en el laboratorio, los investigadores usaron la acetilcisteína-n, que ya se utiliza para prevenir daños al hígado en pacientes que han sufrido una sobredosis de paracetamol.
El fármaco absorbió el ERO, y el daño al ADN en las células regresó a "casi los niveles normales" dicen los científicos.
"Para nosotros eso fue muy alentador" señala el profesor Hutchinson.
Sin embargo, todavía no se sabe cuál será el efecto del fármaco en los niños con progeria o cómo funcionará con otros medicamentos.
"Debo decir que ésta es una pieza más en el rompecabezas que eventualmente nos generará tratamientos. Por ahora es una pieza más", dice a la BBC el profesor Hutchinson.
Debido a que la enfermedad es sumamente rara no es posible llevar a cabo un ensayo clínico del fármaco. Según la Fundación de Investigación de Progeria hay sólo 78 niños que se sabe tienen la enfermedad en el mundo.

"El estudio del profesor Hutchinson no sólo ha confirmado los defectos célulares básicos de la progeria sino también ha identificado formas potenciales de mejorar esos defectos" afirma la doctora Leslie Gordon, directora médica de la Fundación.
"Este tipo de ciencia biológica es la que puede conducir a tratamientos y una cura para los niños con progeria", agrega.
El hallazgo, dicen los investigadores, también podría eventualmente beneficiar a la población general, con tratamientos para evitar los daños que causa el proceso normal de envejecimiento.
"Si le das a un niño un fármaco que puede prolongar su expectativa de vida sin efectos adversos, podemos esperar que este fármaco también sea útil para una población de mayor edad" expresa el profesor Hutchinson.

No hay comentarios: