sábado, 5 de noviembre de 2011

Frías dice no hay razón para renunciar a la JCE


FUNCIONARIO ASEGURA QUE ABANDONAR EL CARGO SERÍA PONER EN TELA DE JUICIO SU REPUTACIÓN
Franklyn Frías, director de Informática de la JCE durante la entrevista concedida en exclusiva a Viviano de León periodista de Listín Diario.Santo Domingo
El director de Informática de la Junta Central Electoral, Franklyn Frías, que en los últimos días ha sido el centro de una controversia pública al quedar al frente del centro de cómputos del Tribunal, luego de la renuncia de Miguel Ángel García,  defendió su conducta y su capacidad para seguir al frente de ese departamento.
En declaraciones exclusivas a  Listín  Diario, Frías afirmó que no existe ningún motivo que lo pueda llevar a tomar esa decisión, porque lo único que ha hecho durante el ejercicio de sus funciones, son aportes significativos para  el buen funcionamiento y transparencia de la Junta Central electoral.
“Yo doy mi entera honorabilidad de que todo lo que ha ocurrido en el centro de cómputos  ha sido basado en la transparencia y la confiabilidad, porque es que ese ha sido el trabajo que he hecho  y desarrollado en la Junta Central, y no creo que por infamia o calumnias levantadas yo tenga que decir ‘renuncio a la Junta’ ”, dijo el funcionario.
Demandó de quienes piden su renuncia, presentar las cosas de las que se le acusa y luego probarlas ante el pleno del tribunal electoral.
A raíz de la renuncia del administrador de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, se  ha originado un gran debate en la opinión pública Nacional, a través del cual algunas personas, incluyendo a un juez del organismo electoral,  han llegado a solicitar  que Frías renuncie del Cargo.
El funcionario, que compartía los trabajos de informática con el renunciante  administrador de ese departamento, dijo que llegó  a la JCE en el mes de mayo de 2001, como Director General de Informática  y que nunca ha desempeñado otras funciones.
Explicó que desde ese entonces  y hasta  la fecha  se ha encargado de implementar  modalidades  que  han  dado resultados positivos  en la organización de las elecciones  sin que se haya podido demostrar ninguna irregularidad en los procesos.
En ese orden, Frías resaltó que el sistema de digitalización de las actas con  los resultados de las elecciones  se ha convertido en un estándar en muchos países latinoamericanos, incluyendo Guatemala, donde este domingo, con la asesoría de técnicos Dominicanos, se implementará específicamente el sistema en lo relativo  al procesamiento y transmisión de los resultados.
Frías afirma que en ningún momento durante su trayectoria en la JCE ha sido objetado, ni pedido su destitución  de manera particular por personas ni partidos políticos, como se ha afirmado. Atribuyó a asuntos personales el que en la actualidad algunas personas estén pidiendo su renuncia del cargo.
“Yo entiendo que esto está relacionado con asuntos personales, porque si efectivamente hubo diferencias entre el administrador de informática y el director no es un motivo para que su renuncia terminara con solicitar, bajo una infamia, bajo una  mentira, que también yo tenga que renunciar o salir de la Junta”, sostuvo.
En ese orden, Frías precisó que el Pleno de la JCE es quien tiene la última palabra, porque “yo no estoy aferrado al cargo, pero no voy a renunciar porque cualquiera lo pida en base a una mentira”.
“Bajo esa petición yo no renuncio,  el Pleno es que tiene la última palabra y es quien me dirige, no me dirige nadie de la calle que esté  haciendo ese pedimento. Ahora, si me prueban que yo he hecho algo malo, un trabajo cuestionado, entonces no me quedaría otro remedio, pero de lo contrario  yo no renunciaré”, sostuvo Frías.
El experimentado funcionario  manifestó que no existe la más remota posibilidad que desde el centro de cómputos de la JCE se pueda cometer ningún fraude electoral, porque los avances y modernización implementados durante su gestión, no permiten, ni siquiera tener ese temor.
“Fíjate, nosotros hemos avanzado  y hemos  desarrollado en todo lo que es el procesamiento electoral, y cuando digo nosotros me refiero a la República Dominicana, no a la Dirección de Informática, porque es todo un engranaje donde participan los delegados políticos, los técnicos de informática, y el Pleno de la Junta Central Electoral como tal”, precisó.
Afirmó que en la actualidad todo el proceso de organización de las elecciones, en el área de informática, marcha con total normalidad y  en ningún momento se ha detenido ni fallado, porque existe un equipo preparado y sintonizado que trabaja bajo su coordinación, como desde el primer día que llegó al cargo.
Su familia y el problema
Frías se define como una persona serena y tranquila, muy fácil de manejar, aunque afirma que cuando se trata de violarle sus derechos cualquiera que sea lo tiene de frente.
Dijo que todo lo que se ha dicho de su persona no lo ha afectado emocionalmente, aunque no ha sido lo mismo para sus hijas a las que ha tenido que hablarle claro y explicarle el por qué del conflicto, con lo que dijo ha logrado tranquilizarlas.
“Las niñas mías, que son unas teenayers, que tienen edades entre los 16 y 18 años, en un momento determinado me llamaron para exigirme una explicación sobre lo que se está diciendo de mí, pero yo les expliqué que yo no he  hecho nada malo, que ellas me conocen y saben quién soy yo, y ellas se tranquilizaron”, explicó.  
Las reacciones
Luego de la renuncia de Miguel Ángel García, el pleno de la JCE la aceptó, pero de inmediato surgieron las reacciones comenzando por el  juez de ese organismo Eddy Olivares, quien  inicialmente manifestó su interés de que a García se le solicitara volver   al cargo.
Posteriormente Olivares pidió que Frías renuncie  y que en su lugar se designe a otra persona, mientras que el presidente, Roberto Rosario, propuso que se cree la gerencia de Informática la cual estaría conformada por el director de Informática y dos subdirectores, propuesta que encontró el respaldo de algunos sectores y personalidades, entre ellas monseñor Nicolás Cardenal de Jesús López Rodríguez.  
SU LLEGADA A LA JCE Y SU TRAYECTORIA
Frías explicó que llegó a la Junta Central Electoral en el año 2001, cuando a sugerencia del señor Bienvenido Peguero, su amigo, le propuso para el cargo de director de Informática. “En abril de 2001, el Sr. Bienvenido Peguero, a quien me unen lazos de hermandad, me habla por primera vez de la Junta Central Electoral y me propone sugerir mi nombre para la posición de Director de Informática. Es entonces cuando el presidente de la Junta Manuel Ramón Morel Cerda me conoce, me entrevista y me presenta al pleno de la JCE.

Luego de esto, contactaron al vicepresidente Ejecutivo de FERSAN, el Sr. Luis Viyella, quien aún permanece en dicha posición y favoreció mi salida de la empresa y mi ingreso a la Junta”, explicó.

Dijo que un mes después, en mayo de 2001 ingresó a la Junta Central Electoral como Director General de Informática “y nunca he desempeñado otra función”.

Explicó que a su llegada a la JCE se encontró con que Junta Central Electoral había contratado los servicios de la empresa DatoCentro, quien implementó bajo la plataforma Unisys, el sistema de Cedulación y Registro Electoral de la JCE, lo que originó incongruencias en la Base de Datos, tales como registros sin fotos, sobrepoblación de las mesas electorales, dislocamiento de los electores, entre otras.

Dijo que esa situación fue comprobada mediante auditorías realizadas por la OEA, CAPEL-IDH, Participación Ciudadana e Identix. “Mi principal reto ante esta situación fue la de trabajar para que la institución superara estas debilidades, como en efecto ha ocurrido.

Estas irregularidades en la base de datos impactaron negativamente en el proceso electoral del año 2002”, sostuvo.

No hay comentarios: