sábado, 5 de noviembre de 2011

Segunda línea Metro ocupa primer lugar obras del 2012


Presupuesto procura contribuir con el logro de los objetivos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo Montás
La segunda línea del Metro de Santo Domingo tiene asignados RD$12,933 millones en el presupuesto del 2012, ocupando el primer lugar entre las obras que se ejecutarán en el sector transporte, que absorberá la mayor inversión del Estado el próximo año, con un 47 por ciento del total de recursos contemplados para inversiones.
Los datos figuran en el Plan de Inversiones 2012, remitido ayer al Senado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás.
Montás destaca que este documento procura colaborar con el logro de los objetivos definidos en el Proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END).
Después del Metro, con RD$12,933 millones, figuran el Mejoramiento de la Infraestructura Vial en Conexiones Norte-Sur de Santo Domingo, con RD$1,278.2 millones; la construcción del Boulevard Turístico del Norte (Puerto Plata-Sabaneta de Yásica, con RD$1,184.3 millones, y el Corredor Duarte, con RD$900 millones y la autopista del Coral, también con RD$900 millones.
Asimismo, sigue la reconstrucción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción de la terminal portuaria en Sabana de la Mar, con la suma de RD$883.6 millones.
También, la construcción y reconstrucción de obras viales en la región Norte, lotes 1,2,3 y 4, provincia Santiago, con RD$800 millones, y la construcción del sistema de control de tránsito inteligente para la ciudad de Santo Domingo, con otros RD$800 millones.
Además, la construcción y asfaltado de calles de la provincias Duarte y Valverde, con una inversión de RD$700 y 650 millones, respectivamente.
Mientras, para la construcción de 12,334 aulas, a fin de cubrir la demanda de infraestructura de los niveles inicial, básico y medio a nivel nacional, se destinan RD$4,900.6 millones, así como otros RD$1,309.4 millones para construir otras 877 aula para el apoyo y fortalecimiento del nivel básico y medio.
 Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se consignan tres inversiones priorizadas, por un total de  RD$2,953 millones, para la construcción de una torre administrativa, un edificio tecnológico y un comedor en la casa de altos estudios.
Respecto a las asignaciones del sector educación figura una inversión por RD$942.4 millones para el equipamiento de 16,507 aulas de los niveles inicial, básico y medio a nivel nacional. Otros RD$919.6 millones se destinan a la rehabilitación de 2,906 aulas para los citados niveles; RD$600 millones para la construcción del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITESCO), en San Luis, provincia de Santo Domingo.

No hay comentarios: