viernes, 4 de noviembre de 2011

Leonel: Los debates en educación deben estar centrados en qué, cómo y para qué se enseña


HABLÓ AL GRADUAR 600 ESTUDIANTES EN ELABORACIÓN DE SOFWARE                                                                              Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández dijo que cualquier debate sobre educación debe estar centrado en qué, cómo y para qué se enseña.
 “Si nadie me dice qué es lo que se va a enseñar, lo que significa definir un desarrollo curricular, no me está hablando de educación. Si no me hablan de metodología de la enseñanza, donde también hay un tránsito de un modelo educativo centrado en el maestro a un modelo educativo centrado en el estudiante”, apuntó.
 Tras advertir sobre el reto que tiene la sociedad actual para modernizar sus estructuras educacionales, el presidente Fernández dijo que primeramente hay que saber qué se busca con los nuevos modelos educativos.  
Sobre el particular anotó que “para qué se enseña en el siglo 21 en esta sociedad del conocimiento; para qué yo estoy enseñando. Esas son las tres preguntas que tenemos que responder para que podamos hablar del resto seriamente”.
Fernández habló al encabezar la graduación de 600 jóvenes que se capacitaron en la elaboración de software, lo que  definió como un gran paso de avance para la República Dominicana.
 La capacitación de los jóvenes se realizó  a través del Programa Nacional de Becas de Software, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Fundación Parque Cibernético Santo Domingo (FPCSD) y el Clúster de Empresas de Software (Clustersoft).
El acto de graduación se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
“Yo  sé lo que significa para la República Dominicana la graduación de estos jóvenes en la tecnología de software. Significa la revolución añorada que siempre hemos querido, que permitirá la transformación definitiva de la República Dominicana”, advirtió el mandatario.
Añadió que  “lo hemos visto hoy. Hemos sido testigo de ese proceso de cambio que resulta imprescindible no sólo para supervivencia, sino para el progreso y la prosperidad de nuestro país”.
Fernández observó que es un paso de avance el que ahora los jóvenes se hagan expertos en la creación de software en universidades de la República Dominicana y no en el extranjero como ocurría en el pasado.
Exhortó a los jóvenes a estudiar tecnología de software para crear empleos, no para conseguir un empleo, porque esto sería limitar la capacidad de los muchachos.
Dijo que cada uno tiene que verse como una potencia empresario que crea una empresa y genera empleos. Ese es el desafío, crear empresa e innovar, agregó.
El gobernante estimó que desde el país se puede producir tecnología para venderle a 50 millones de personas que hablan español en  los Estados Unidos, pero aclaró que para ello “necesitamos formar el capital humano necesario”.
“Por eso digo que me siento regocijado porque ustedes serán los que elaborarán esos productos tecnológicos para el mercado hispanoparlante de los Estados Unidos y de América Latina. El capital humano resulta vital, sin eso no se podría”, proclamó Fernández a los cientos de jóvenes congregados en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
 De su lado, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo dijo que el programa de becas elaborado por Educación Superior es para formar capital humano para desarrollar la industria de software, tal y como lo había expresado el presidente Leonel Fernández.
Refirió que los cursos de este programa, que cuenta con más de 1000 becas de software, se han estado impartiendo desde marzo del presente año en ocho universidades del país.
Amada Melo anunció que para el año venidero la oferta será de 2000 becas que serán distribuidas en 15 universidades.
Entre los diplomados intensivos que tienen una duración promedio de 4 meses están, “Base de Datos Oracle y “Base de Datos SQL Server” ofrecidos por UNAPEC; “Desarrollo Web con Java”, “Desarrollo Web con .NET” y “Administración y Diseño de Base de Datos SQL” ofrecidos por la UASD.
También, los cursos de “Desarrollo de Software” y “Desarrollo de Aplicaciones .NET” del INTEC; “Certified Software Engineering Profesional (CSEP)” y “Gestión de proyectos de software basado en modelo CMMI” de UNIBE, “Arquitectura y Tecnología” de la UNNATEC, “Aplicaciones móviles y JAVA” del ITLA, “Programación y Testing” de la UCE y “video juegos” en la UNPHU.
A la actividad asistieron igualmente, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y la ministra de Educación, Josefina Pimentel. También Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Luan Luis Lozada, coordinador de dicho programa de becas y José Luis del Rio, presidente de Glustersoft.
Las palabras de gracias a nombre de los graduandos estuvieron a cargo de los jóvenes estudiantes Luis Fajardo y Olly Michel.
Asistieron a la ceremonia de graduación también, rectores y representantes de las universidades donde se están impartiendo los programas de software como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad APEC, Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC), así como otras personalidades del sector educacional.

No hay comentarios: