jueves, 3 de noviembre de 2011

Cambio en fechas facturación afectó a 44 mil clientes EdeSur


La ley no permite que facturación a los usuarios pase de 31 días
Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad. Fuente externa
SANTO DOMINGO. Más de 44 mil clientes recibieron el impacto negativo por el cambio de los días de facturación que implementó la oficina de EdeSur de la Rómulo Betancourt para descongestionar la oficina.
Los sectores más afectados son San Gerónimo, Las Praderas, Los Restauradores, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur, Bella Vista, Ensanche Quisqueya, Los Prados, La Castellana, Julieta Morales y Los Cacicazgos.
De acuerdo con usuarios de EdeSur en vez de recibir facturas con 31 días como manda la ley llegaron con 38 y 40 días, lo que implica un aumento extra en el pago de la factura.
De los 44,160 clientes afectados, unos 14,466 están recibiendo su factura entre 27 y 31 días; 2,329 entre 13 y 26 días y 27,365 entre 32 y 55 días, informó EdeSur, al tiempo que explicó que una vez pase esta primera factura, la próxima volverá a ser normal como establece la ley.
Hasta ayer, 25 personas habían hecho reclamaciones por el cambio ante el departamento de Protección al Consumidor (Protecom) de la Superintendencia de Electricidad.
Cumplir ley
Al respecto, el Superintendente de Electricidad, Juan Bautista Gómez, dijo que comparte la preocupación de la ciudadanía, pero que la ley es muy clara y los periodos de facturación no deben ser menor a 27 días ni exceder los 31 días, y los 365 días, a menos que no sea por fuerza mayor.
Expuso que las distribuidoras deben ceñirse al cumplimiento de la ley y a quien se facture más de 31 días tiene las puertas abiertas de la Superintendencia para reclamar.
Gómez informó que en los últimos siete años, a esa entidad han llegado 122 mil reclamaciones mensuales, las cuales han sido atendidas y de ellas se han acreditado a la usuarios más de RD$1,200 millones.
"Las distribuidoras no pueden facturar más de 31 días. Si facturan más, el usuario tiene que hacer su reclamación primero ante la distribuidora y si esta no da el fallo en cinco días, entonces debe reclamar ante la Superintendencia y ésta entidad emite un fallo", explicó Gómez.
Manifestó que las distribuidoras "han hablado de que están cambiando los ciclos de facturación a los usuarios, y lo que dice la Superintenencia es que lo pueden hacer, pero no exceder los 31 días, a menos que sea por fuerza mayor y ahí sí tienen que dar un crédito al usuario.
Gómez dijo que este año, para no subir la tarifa, el gobierno ha asumido un subsidio, a través del Fondo de Estabilización de RD$13,000 millones hasta la fecha.
Facilidades
El director comercial de EdeSur, Juan Carlos Narvaez, dijo que se está asegurando de que los consumos de clientes cuyo período de facturación pase 31 días sean facturados sin variación en los escalones tarifarios que afecten las facturas de los clientes en términos económicos. "Los clientes de la oficina de la Rómulo Betancourt cuya factura llegue por más días de lo establecido, recibirán facilidades o acuerdos de pago para poder cumplir su compromiso, sin efectuar ningún tipo de cargo por mora o financiamiento",dijo.

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