viernes, 4 de noviembre de 2011

Fiscalía mexicana ofrece recompensa de 373.000 dólares por asesino de alcalde


México, 4 de Noviembre (EFE).- La fiscalía general de México ofreció hoy una recompensa de 5 millones de pesos (unos 373.000 dólares) por información que permita la captura de los asesinos del alcalde del municipio de La Piedad, ocurrido el miércoles en el estado de Michoacán. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que colabora con las autoridades de Michoacán (oeste) para dar con los autores del homicidio del alcalde Ricardo Guzmán Romero, indicó que la recompensa se entregará a quien proporcione información "veraz y útil" que ayude "efectiva y oportunamente para la identificación, localización y captura" de los responsables del crimen.
 Guzmán Romero, del oficialista y conservador Partido Acción Nacional (PAN), se encontraba en una avenida repartiendo propaganda de su partido de cara a las elecciones del próximo 13 de noviembre -en las que se renovará el Gobierno del estado de Michoacán, a 113 alcaldes y al congreso local- cuando recibió un disparo de un grupo de hombres que se dio a la fuga en un vehículo.
La dependencia indicó que la información puede ser entregada en su sede en Ciudad de México, por teléfono o por correo electrónico, de manera "estrictamente reservada y confidencial".
 Con la muerte de Guzmán Romero suman 20 alcaldes asesinados en México de 2010 a la fecha y 28 en los últimos cinco años, según datos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a 1.500 de los 2.500 alcaldes del país. México vive una ola de violencia del crimen organizado que el Gobierno federal enfrenta con militares y agentes federales. El conflicto se ha cobrado en casi cinco años más de 40.000 vidas. EFE

No hay comentarios: