Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo investigan la denuncia de profesores de distintas facultades de que desconocidos violaron sus contraseñas para falsificar las calificaciones que publicaron en la plataforma tecnológica de la academia.
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) investigan desde hace semanas la denuncia de profesores de distintas facultades de que desconocidos violaron sus contraseñas para falsificar las calificaciones que publicaron en la plataforma tecnológica de la academia.
Los docentes afectados, que en su mayoría enseñan en las facultades de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias, habrían informado a las autoridades sobre la violación de sus contraseñas privadas, para mejorar calificaciones deficientes e incluso para colocarle algunas a estudiantes que nunca asistieron a clases.
Por este motivo, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, designó una comisión encabezada por la profesora Jacqueline Tio, que se encararía de indagar sobre las denuncias de los docentes al interno del departamento de Informática y rendir un informe.
Al confirmar la información, la decana de Ciencias, Miledys Alberto, dijo que presentó a las autoridades la denuncia de un profesor del departamento de Matemáticas, quien reportó que desconocidos cambiaron la nota de algunos estudiantes. Alberto adelantó que el caso está siendo investigado también desde dentro de la facultad, para identificar a los falsificadores.
Una fuente que no quiso identificarse dijo que el rector ordenó la investigación luego de que se destaparan decenas de casos de maestros afectados en la facultad de Ingeniería y Arquitectura. No se pudo establecer contacto con el rector, quien está fuera del país, ni con el decano de Ingeniería y Arquitectura.
Sin embargo, se supo que las quejas provendrían específicamente de los departamentos de Ingeniería Industrial y Electromecánica.
Se recuerda que recientemente el Consejo Universitario aprobó que además de reportar las calificaciones de sus alumnos por Internet, los profesores entreguen una relación física en el departamento de las Asignaturas. La medida evitaría que se produzcan falsificaciones vía Internet. El reporte de notas por Internet se inició en la UASD en 2006, como parte de un proceso de automatización de servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario