viernes, 4 de noviembre de 2011

Continúa el "tranque" por consulado de Boston


Domínico Cabral dice que el nombrado por el Presidente no ha asumido porque no quiere abandonar su estatus de residente en EEUU
La Cancillería
SANTO DOMINGO-El cónsul en funciones de la República Dominicana en Boston, Domínico Cabral, acusó al nuevo designado en ese puesto,  Miguel Andújar, de ser el responsable de las irregularidades que tiene esa oficina consular por no querer renunciar a su estatus legal en Estados Unidos.
Cabral dice que el nuevo cónsul no ha querido asumir el compromiso que hizo de renunciar como residente norteamericano para poder acreditarse ante el Departamento de Estado como funcionario dominicano.
Ayer, Andújar aseguró todo lo contrario al declarar a la prensa que Cabral “no le ha dado la gana de entregar el cargo” y que la Cancillería lo ha estado apoyando porque lo último que hizo fue confirmarlo, al enviar una comuniación a Cabral de que no abandonara la posición hasta que él sea acreditado.
Andújar fue nombrado nuevo cónsul en Boston hace casi tres meses con el decreto 495-11 y aún no ha asumido el cargo. Al respecto, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha puesto en contacto con él y que ha tenido que llevar el proceso él mismo para asumir de manera particular.

En una comunicación enviada a Diariolibre. com, Cabral acusó a Ándujar, también, de querer minimizarlo en términos profesionales y personales.
"Es vergonzoso ver como a más de dos meses del decreto que lo nombra como cónsul, todavía no haya renunciado (como residente estadounidense), lo que constituye un requisito indispensable para que pueda iniciar los trámites de la acreditación", afirma Cabral.

Asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que instruirle a permanecer en la posición hasta que Andújar reciba la acreditación correspondiente porque en la Misión Consular no hay ningún otro funcionario que esté acreditado.
"Quiero dejar claro, de una vez y por todas, que mi permanencia en el Consulado se ha debido a instrucciones precisas de una entidad que lo único que quiere es lograr que la comunidad de Massachusetts continúe recibiendo los servicios consulares que demanda día a día", sentenció el funcionario.

Finalmente, dijo que con la finalidad de garantizar que el Representación Dominicana en Boston no fuese cerrada, renunció a su estatus de ciudadano americano para que esa demarcación geográfica no quedara sin frente consular, ya que la ciudadanía tendría que trasladarse a Nueva York para hacer cualquier tipo de trámite.

No hay comentarios: