martes, 15 de noviembre de 2011

Paro alcanzó mayor fuerza en el Cibao

Paro alcanzó mayor fuerza en el CibaoEl paro general convocado por el Foro Social Alternativo y otras entidades sociales tuvo poco respaldo en esta capital toda la mañana, no asì en la medida en que pasaban las horas, en especial al caer la tarde.
    
Los carros del transporte público, que en la mañana laboraron sin problemas, desde el mediodìa comenzaron a desaparecer de las distintas vías de comunicación sin que se ofrecieran explicaciones.

Asimismo las guaguas que operan en las distintas rutas se retiraron en las primeras horas de la tarde, quizás motivados en el hecho de que las mayoría de los colegios privados, así como la universidad estatal, no impartieron clases. En horas de la tarde se vió a muchos empleados de distintas entidades públicas como privada caminando porque los vehículos del transporte escasearon significativamente.

El paro general decretado por el Foro Social Alternativo es en reclamo de que el gobierno reduzca los precios de los combustibles, así como de los alimentos.
    
Igualmente los protestantes demandan de las autoridades mejorar los servicios de seguridad de la población aduciendo que la Policía Nacional y los organismos afines son prácticamente inoperantes en lo que a la seguridad se refiere.    No obstante el paro se desarrolló sin problemas mayores en esta capital y una gran cantidad de las localidades del Sur y Este del paìs.

Foro Social afirma paro fue exitoso en Santiago y el Norte

El Foro Social Alternativo, consideró ayer exitoso el paro general de labores de 24 horas que se cumplió de manera parcial en Santiago y otros puntos del país, mientras anunció que a partir de ahora estarán en sesión permanente para coordinar las luchas del próximo año.
  La huelga se inició a las seis de la mañana del lunes y concluyó a las seis de la mañana de hoy, donde el transporte, la educación y otras actividades paralizadas.
 Polo Ferreiras, vocero del Foro, sostuvo que el llamado fue exitoso a pesar de las acciones que dijo hizo el gobierno para romper la huelga.
 Sin embargo, asegura ha sido exitoso, porque logró el objetivo, sin presiones de que la gente se quedara en sus casas, los chóferes pararan y los estudiantes y profesores no acudieran a la escuela.
   Reunidos en la Coordinadora de Mujeres del Cibao, estableció que la jornada de protesta continuará y que a partir de ahora van a evaluar el comportamiento de la población en el paro y adoptar las próximas acciones.
  Puso de manifiesto que no es posible que el gobierno pretenda manipular siempre a la población, como tratan de hacerlo con relación al aumento del l8% a la electricidad. 
 Los organizadores del paro reclaman de un aumento general de salarios, reformar Ley de Hidrocarburos y el 4% para mejoría en educación.

En Santiago el paro afectó educación y transporte, en el comercio fue parcial

El paro general de labores convocado por 24 horas por organizaciones populares fue acogido en forma parcial en Santiago, con una considerable reducción del tránsito y transporte público, las labores educativas totalmente paralizadas, parte del comercio y los bancos abrieron sus puertas, pero la afluencia de clientes fue escasa.
  El domingo en la noche previo al paro, el camarero Daniel Rodríguez, residente en la comunidad de Las Palomas del municipio de Licey, le cayó un proyectil en uno se sus ojos, el cual perdió según las informaciones obtenidas en el hospital José María Cabral y Báez, donde fue ingresado.
   De acuerdo a los familiares éste se encontraba acostado en la cama de su casa, cuando la bala perforó el techo de la vivienda, sorprendiendo al caerle, al parecer de los disparos que se produjeron ese día tanto de armas de fuego como de detonación de bomba molotov, en distintos sectores de este municipio.
   Aquí las actividades comerciales, transporte y educativas fueron nulas, donde a las calles se lanzaron escombros, quemas de neumáticos y una gran cantidad de botellas, lo que mermó de forma considerable el tránsito ya que las guaguas que cubren las rutas Licey Santiago y Moca Santiago y viceversa, no salieron a trabajar.
  Las escuelas y los colegios suspendieron las docencias como medidas preventivas y los empleados tanto públicos como privados confrontaron dificultades para trasladarse a sus centros de trabajo.
   En Navarrete otros de los municipios donde los paros reciben mayor respaldo, todas las actividades fueron paralizadas, donde escasas unidades de las rutas de guagua que cubren la ruta desde aquí hasta el municipio cabecera de la provincia, ofrecían servicio en las primeras horas de la mañana, aunque con poco pasajeros.
   Moreno Checo, secretario general del Sindicato de Chóferes Navarrete-Santiago, dijo que se vieron obligado a respaldar el paro, porque la afluencia de pasajero era casi nula y además, que una de esas guaguas tienen valor de más de un millón de pesos, por lo que no la vana a exponer al riesgo de que sea quemada o le rompan cristales.
   “Bueno las posibilidades son crítica, muy mínima, ya que esperamos que la luz del día cayera para salir a trabajar, pero entonces la población no ha salido a trabajar, por lo que tenemos pocas unidades laborando”, expresó.
   También las unidades que cubren las rutas desde Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Samaná, Salcedo, Santo Domingo, San José de las Matas, Valverde  y vice-versa fueron escasas, porque no había pasajeros para transportar.
   Lo mismo que las rutas de transporte como Caribe Tours, Extra Bus, Espinal, El Metro, sus unidades estaban laborando, pero con una baja asistencia de pasajeros.
    El Síndicato de Transporte del municipio de Tamboril, suspendió sus actividades, por lo que personas que diariamente se trasladan a Santiago a trabajar confrontaron dificultades, para asistir a sus trabajos.
   En el casco urbano en las rutas F, M, PA, K, ZP, algunas unidades ofrecieron servicio, porque la mayoría de los chóferes optaron por quedarse en su casa, por temor a tener algún contratiempo, pero también los equipos pesados, mermaron su circulación también.
   En el casco urbano una gran parte de los establecimientos comerciales y los bancos abrieron sus puertas, pero parte de ellos debieron cerrar pasado el medio día, porque la afluencia de cliente era muy baja.

No hay comentarios: