La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), reveló hoy que desde el primero de enero del 2003 hasta el 31 de enero de 2012, la deuda por las horas de apagones no justificados que tienen las distribuidoras eléctricas con los usuarios del servicio, alcanza la cifra de 95 mil millones 630 mil pesos.
Dijo que el cálculo se hizo en base a proyecciones de la organización a partir de un estudio hecho por el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre energía no servida.
Esa deuda, explica la entidad en un comunicado, no aparece registrada en los libros de contabilidad de las tres distribuidoras de electricidad y no es mencionada por las autoridades del sector ni por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señala que a los referidos organismos solo les interesan las deudas abultadas que presentan las generadoras de electricidad, amparados en su mayor parte por contratos ilegales e inconstitucionales.
Fundecom cree que si la Superintendencia de Electricidad (SIE), hubiese obligado a la primera distribuidora que presentó un apagón a reembolsarle el 150% del costo del mismo a los usuarios, como manda el párrafo II del artículo 93 de la Ley General de Electricidad 125-01, se hubiesen resueltos los problemas de apagones en el país. “Y no tendríamos la pesada carga que constituye el subsidio eléctrico, que básicamente se dedica a cubrir la ineficiencia de las distribuidoras eléctricas”.
La organización llamó a los candidatos a la presidencia de la República a incluir en sus programas de gobierno el cumplimiento estricto de la Ley 125-01, para que se licite públicamente la compra de energía eléctrica, se fijen los precios al público en base a análisis de costos y que se prefieran para generar electricidad plantas de mínimo costo, negociando nuevos contratos eléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario