viernes, 10 de febrero de 2012

Juristas piden se tomen acciones ejemplarizadoras


Seguridad. Abogados consideran que en el caso de la Primera Dama se trata de una infracción grave, que no debe quedar impune.                                                                                                                                           Santo Domingo
Juristas consideraron ayer que se debe dar un ejemplo con los responsables del espionaje a los correos electrónicos de figuras como la Primera Dama de la República, por considerar que no se trata de un particular, sino que se compromete la Seguridad Nacional.
El reciente caso en el que las autoridades detectaron intromisiones en las cuentas de correos electrónicos de figuras como la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, ha hecho recordar que este delito está sancionado por la ley con penas de tres a siete años de prisión.
La ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Altas Tecnologías, en su artículo 17, establece que el hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multas de diez a doscientas veces el salario mínimo.
Los abogados Félix Damián Olivares, Juan Antonio Delgado y Manuel Sierra, entrevistados por separados, sostienen que se tienen que tomar acciones ejemplarizadoras y sancionar a los responsables del hecho criminal.
“Con el caso del espionaje a los correos electrónicos de la Primera Dama de la República, se debe dar ejemplo, porque eso atenta contra la seguridad nacional”, acotó Damián Olivares.
Sostuvo que debido al incremento de fraude electrónico bancario, y la posible difamación e injuria, a través de las redes sociales, es preciso darle mayor importancia y soporte al departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
De su lado, el jurista Delgado dijo esperar que en torno al caso se haga una investigación profunda, sin perjuicio, para que cuando una vez se tenga a los posibles imputados, los tribunales impongan las sanciones correspondientes.
Sostuvo que el uso del correo de la Primera Dama se trata de una infracción grave que no debería quedar impune, tras señalar que las autoridades tienen que desplegar investigaciones profundas y objetivas, para establecer la veracidad de la información y perseguir a los posibles autores.
Dijo que el crimen de alta tecnología, por sus características, necesita de toda una base tecnológica y de recursos para poder enfrentarlo y de niveles de especialización de parte de los investigadores. 

No hay comentarios: