jueves, 9 de febrero de 2012

Patronos: Urge readecuar el Código de Trabajo de RD


El Presidente de la Confederación Patronal, Jaime González, advirtió que para evitar males peores también es preciso garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la formalización del empleo
 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana está expuesta a grandes retos  por la pérdida de competitividad de la economía y los males que afectan los países desarrollados.

Así lo advirtió el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime González, quien consideró impostergable adoptar soluciones de carácter nacional que eviten males mayores en el mercado laboral.
A su juicio, desde la perspectiva de trabajo no es saludable mantener legislaciones y normas rígidas que no reflejan las condiciones actuales de la economía dominicana. 

“Readecuar la legislación laboral es necesario para evitar el deterioro que presenta la creación y conservación de empleos”, afirmó.
Dijo que contrario a lo que muchos han expresado esa readecuación no implica desconocimiento a los derechos de los trabajadores y permite revertir la tendencia a la informalidad.

Recordó que en un informe el Banco Central indicó que de cada 10 empleos que genera la economía, el 56% es del sector informal.

Asimismo, González señaló que la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social constituyó una gran conquista social que está en peligro, ya que su sostenibilidad financiera se hace cada día más incierta.

“En el pasado reciente los dividendos que generan los excedentes del SFS fueron totalmente absorbidos por el déficit entre recaudos y dispersiones por lo que se hizo necesario utilizar el capital de esos excedentes”, refirió.
El Presidente de COPARDOM exhortó a los representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores y el Gobierno a continuar el diálogo sobre la modificación Código de Trabajo, la Seguridad Social y la informalidad para generar respuestas a los problemas que nos aquejan.

No hay comentarios: