viernes, 10 de febrero de 2012

Ocupan en RD cuenta bancaria a empresario Santos Díaz.Caso 122 kilos de cocaína


Es el padre de Omar Díaz Pabón, supuesto líder de una organización de narcotráfico
Una cuenta en el Banco de Reservas de República Dominicana a nombre del empresario Santos Díaz fue incautada ayer como parte de la pesquisa que lleva la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en contra de su hijo Omar Díaz Pabón por ser el supuesto líder de una organización de narcotráfico.
El abogado de la familia Díaz, Peter Díaz Santiago, informó que las autoridades dominicanas congelaron la cuenta ayer, pero no precisó la cantidad de dinero retenida.
Con esta movida, la DNCD le ha incautado a Díaz, conocido durante la década de 1990 por su participación en el grupo “Empresarios con Rosselló”, cuatro propiedades de lujo, US$56,000 en efectivo guardados en una caja fuerte dentro de una de las residencias, un auto y la cuenta bancaria.
Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, indicó que aún no tienen un valor total de las propiedades incautadas como parte del operativo contra el grupo que, presuntamente, se disponía a transportar de República Dominicana a Puerto Rico 122 kilos de cocaína.
“Aun no tenemos el estimado en valor pero son muchos millones de dólares. Ahora estamos esperando al martes por la vista preliminar para que el fiscal solicite prisión preventiva contra todos los imputados”, dijo Lebrón.
La primera propiedad a nombre de Santos Díaz que la DNCD ocupó fue la que ubica en Villa Barranca Este #31, que se llama Villa Paulina en Casa de Campo y que según las autoridades está valorada en US$20 millones.
“La villa principal está construida en un terreno de 5,000 metros y a partir de mañana (hoy) el tasador comenzará a ir a las propiedades para poder tener el valor real de esos bienes que pueden estar vinculados con el imputado (Omar Díaz)”, señaló Julio César Souffront, director del Departamento de Investigación Financiera de la DNCD.
La otra villa a nombre del empresario y que tienen bajo control las autoridades dominicanas es la #5, que ubica en el sector Los Limones de Casa de Campo.
Uno de los apartamentos de lujo incautados ubica en Punta Cana, mientras que el otro está en Bella Vista, un exclusivo sector de Santo Domingo.
Santos Díaz no está acusado por las autoridades dominicanas y su abogado ha insistido en que las propiedades están a nombre de empresas de su cliente.
Ayer, Souffront no descartó que en los próximos días incauten propiedades adicionales como parte de la investigación.
“Hay otros bienes que están apareciendo, pero sabemos que están a nombre de familiares. Ahora tenemos que verificar si esas personas son los verdaderos dueños o es una pantalla para evitar la vinculación con el ilícito (Omar Díaz Pabón)”, apuntó Souffront.
Por su parte, el abogado Díaz Santiago, destacó que el valor que las autoridades dominicanas le dan a las cuatro propiedades incautadas es exagerado.
“Todos los valores están exagerados al doble aproximadamente”, subrayó.

No hay comentarios: