viernes, 10 de febrero de 2012

UASD lleva nómina a la Tesorería de la Seguridad Social


La academia debió depositar su plantilla en la TSS en el 2009.Después del cierre de la ARS-UASD, las autoridades de la universidad depositaron la nómina de sus empleados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Sin embargo, el depósito de la nómina se mantiene bajo hermetismo, porque no está claro si la entrega del documento la hizo directamente el rector, Mateo Aquino Febrillet, o la dirección ejecutiva de la ARS de la academia, presidida por Reinaldo Álvarez,  pues ambos alegan desconocimiento y sorpresa.

Las autoridades de la UASD se habían resistido a entregar la nómina, porque de hacerlo debían cotizar en la Seguridad Social y eso costaría RD$57 millones mensuales del ya reducido presupuesto que manejan.

También la retenían con el objetivo de que el Gobierno busque los recursos para pagar la deuda de unos RD$95 millones que tiene la ARS de la academia.

Puede ser que la entrega de la nómina se haya hecho como una forma de encontrar el apoyo del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con la apelación que se proponen presentar las autoridades de la UASD contra la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que deshabilitó el seguro de los empleados.

La plantilla debió registrarse en el 2009 para que la universidad se constituyera en empleador y que sus empleados accedieran a todos los beneficios que otorga el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

La nómina suministrada a la TSS, que está en proceso de validación, tiene 6,584 empleados, incluyendo los jubilados y pensionados, pero el total de afiliados directos en la ARS-UASD es de 8,000, lo que muestra una diferencia de 1,416 personas. Aunque adelantó que desconoce el dato de que la nómina fue depositada, el director de la ARS universitaria no supo explicar el por qué la discrepancia entre la cantidad de empleados que contempla la plantilla que se envió a la TSS y los afiliados a la aseguradora, pues son los que la componen.

La semana pasada, la Sisalril dispuso el cierre de la ARS-UASD por incumplir con los requisitos establecidos en la Ley 87-01, de la Seguridad Social.

Solución integral

El rector de la UASD informó ayer que disponen de 30 días para depositar el recurso de apelación ante el CNSS en rechazo a la decisión de la Sisalril, de deshabilitar la ARS-UASD.

Expresó que están trabajando con la Superintendencia de Pensiones para buscar una solución integral al problema, mientras siguen cubriendo los servicios de salud de  sus afiliados.
Mescyt favorece chance para la ARS-UASD
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo ayer que el Consejo de la Seguridad Social debe dar una oportunidad a la ARS de la academia, aunque nunca estaría de acuerdo con que le exoneren la deuda, por entender que la UASD debe dar ejemplo de cumplimiento a la ley. “Que las autoridades pongan un plazo para que ellos (la UASD) puedan pagar, pero que se cumpla la ley”, afirmó la funcionaria.

No hay comentarios: