jueves, 9 de febrero de 2012

Estudiantes y profesores conmemoran hoy masacre estudiantil de 1966


FUERON ASESINADOS AMELIA RICARD CALVENTI, ANTONIO SANTOS MÉNDEZ, MIGUEL TOLENTINO, LUIS JIMÉNEZ Y OTROS RESULTARON HERIDOS                      Santo Domingo
El Comité Permanente 9 de Febrero de 1966, realizó un acto frente al Palacio Nacional, al conmemorarse hoy el 46 aniversario de la masacre del 9 de febrero de ese año,  donde varios estudiantes secundarios y universitarios fueron salvajemente abatidos mientras reclamaban mejores condiciones para el sistema educativo del país, entre otros reclamos.
En la masacre murieron Amelia Ricard Calventi, Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez, y otros resultaron heridos.
La actividad contó con la participación del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet y la senadora Cristina Lizardo, así como de numerosos maestro y estudiantes del Liceo Experimental Amelia Ricard, quienes, con cartelones en las manos, vociferaban consignas exigiendo el  4 por ciento  para la educación, y pidieron, además, que no se repita la masacre en el país.     
De su lado, Benito Fernández, miembro del Comité 9 de Febrero  y testigo de la masacre, consideró que valió la pena el sacrificio de sus compañeros, ya que, según dijo, lograron que se reconociera el Movimiento Renovador de la UASD, organismo que conformaron algunos estudiantes para luchar por la educación, así como la desocupación de las tropas intervencionistas que ocupaban los planteles de la academia, y su salida del país.  
Mientras que Febrillet dijo que gracias a ese movimiento creado por los estudiantes, lograron  que se reconociera las autoridades de la UASD, lo que provocó que el gobierno de ese entonces  le diera el presupuesto asignado a la academia.
“La UASD reafirma ser una universidad abierta y democrática, donde la juventud tiene la oportunidad de estudiar”,  aseguró Febrillet.

No hay comentarios: