domingo, 28 de noviembre de 2010

Cruz Jiminián exhorta a población elevar niveles de higiene para evitar propagación cólera

El médico Antonio Cruz Jiminián exhortó a la población a elevar los niveles de higiene y contribuir con las medidas de prevención en contra de la propagación del cólera, porque esa enfermedad entra por la boca. Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó las acciones para evitar una epidemia en la República Dominicana es un asunto de toda la ciudadanía y no exclusivamente de Salud Pública y los ayuntamientos.

Comentó que el contagio de la enfermedad puede producirse a través de la ingesta de alimentos contaminados o por las manos sucias llevadas a la boca.

“El cólera entra por la boca, por ninguna otra parte: ni por los genitales, ni por los oídos, es por la boca”, recalcó.

Cruz Jiminián sugirió a la población cocinar debidamente los alimentos y evitar que las moscas se depositen encima de ellos.

El presidente de la Fundación Cruz Jiminián dijo que no hay necesidad de cerrar los puestos de ventas de comidas ambulantes, si se toman las medidas de higiene necesarias.

“Pero sí hay que exigirles a esta gente que esa comida esté debidamente protegida”, sostuvo.

Considera que los alimentos vendidos en las calles deben ser protegidos con tapa moscas o alguna tela metálica que los proteja de la contaminación.

Además que los vendedores utilicen guantes desechables para evitar que con el contacto con los alimentos le transmitan alguna bacteria.

En cuanto a los vegetales, Cruz Jiminián sugirió a los consumidores lavarlos bien y que por cada galón de agua utilizado se le eche diez gotas de cloro.

El galeno afirmó que su apreciación es que el cólera iba a llegar porque en Haití está el brote epidémico y los haitianos que viven en los campos viajan semanal a la vecina nación.“La frontera que hay en el país no es real, y los haitianos ni allá ni aquí tienen un sistema sanitario, evacuan en los montes y cuando llueve esa contaminación es arrastrada por las aguas y contamina los alimentos”, enfatizó.

No obstante, Cruz Jiminián consideró que el cólera no causaría en República Dominicana un caos como el que vive Haití, porque aquí existe un sistema sanitario.

No hay comentarios: