santo domingo Los compromisos contraídos por el Gobierno en la carta de intención rubricada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al finalizar el 2010, auguran para el país un año 2011 lleno de dificultades, en el que gran parte de la población sufrirá nuevos ajustes económicos que se traducirán en incrementos de precios de los productos de la canasta básica, la capitalización del Banco Central y el encarecimiento de los combustibles y la electricidad, entre otros.
De acuerdo a lo planteado en la carta de intención, el propósito del documento es apoyar la reducción del déficit actual del sector eléctrico para el 2011, para el cual ya se aplicó el pasado mes de noviembre un incremento de 11% en la tarifa eléctrica.
Mientras en el ámbito congresional, entre los principales desafíos para este año, se encuentra la aprobación de la Ley Orgánica y la elaboración de los estatutos del Tribunal Constitucional, las conformación del Tribunal Superior Electoral y sus leyes adjetivas, así como la designación del Defensor del Pueblo, todas consignadas en la nueva Constitución.
Los ajustes
Pero los ajustes no sólo lastimarán a un amplio segmento de la población dominicana, el propio gobierno espera un año 2011 de gran dificultad, que podría tornarse muy delicado, de acuerdo al Ministro de Hacienda. En el año que se inicia, el gobierno tiene que transferir RD$37,000 millones para la capitalización del Banco Central y el subsidio para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).Pese a que el gobierno ha insistido en rechazar la advertencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobre el propósito gubernamental de producir una reforma fiscal en el transcurso del año que inicia, en la carta de intención con el FMI sometió nuevos reajustes económicos, aunque no se ofrecieron detalles de esos ajustes.
En el 2011
En la carta de intención enviada al FMI, el Gobierno insiste en su compromiso de "proteger las finanzas del sector eléctrico mediante el movimiento hacia una tarifa flexible que refleje los cambios en los costos de generación, a principios del 2011".
Un estudio de la firma Henri Hebrard Consultants indica que la baja en la presión tributaria por las exenciones al sector empresarial, afectará a los sectores más pobres del país.
Dice que los gastos tributarios para año pasado se estimaron en RD$104,691.4 millones, igual al 5.17% del PIB proyectado para el 2011, lo que evidencia una baja real de los gastos tributarios por 0.62% del PIB.
Otros temas
Además de los económicos, otros temas sobre los que se avizora controversia son la elección y los estatutos del Tribunal Constitucional, la escogencia del Defensor del Pueblo, mientras que en los partidos políticos se prevé la intensificación de la lucha interna al tener que escoger en el transcurso del año a sus candidatos presidenciales para la elecciones del 2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario