Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, declaró este miércoles que antes de terminar este mes de enero, el Poder Ejecutivo deberá convocar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para poner en retiro a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que sobrepasan la edad del retiro. El doctor César Pina Toribio indicó que está programada la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura para designar los miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, una vez que sean aprobadas en el Congreso Nacional las leyes orgánicas que corresponden a la creación de ambas instituciones.
“El Consejo está llamado a reunirse para sustituir a los jueces de la Suprema que hayan cumplido la edad de retiro obligatorio”, sostuvo el ministro de la Presidencia.
Observó que hay siete jueces de la SCJ que superan los 75 años de edad, por lo que se verán obligados a abandonar sus puestos luego de dispuestos los designios del CNM.
El ministro de la Presidencia indicó que no hay fecha en la agenda del Poder Ejecutivo para convocar a los integrantes del CNM, sino más bien se mantienen a la espera.
En tanto que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, bajo la responsabilidad del doctor Abel Rodríguez del Orbe, tienen el compromiso de remitir la ley orgánica del CNM, y a partir de allí la entidad sería convocada con fines de sustituir a los jueces de la SCJ.
“Es necesario modificar la ley orgánica del CNM, con el propósito de atender a las nuevas funciones que le corresponde de forma constitucional, como la elección de los jueces del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral”, expresó.
Antes de la convocatoria al CNM, el Congreso Nacional debe aprobar la Ley que crea el Tribunal Constitucional, la cual está en poder de la Cámara de Diputados, luego de haber sido conocida por los senadores, y que ha sido objeto de numerosos debates en el país.Además del Tribunal Constitucional las Cámaras Legislativas, deben aprobar el Tribunal Superior Electoral, organismos creados con la nueva Constitución de la República.
El CNM está compuesto por el Presidente de la República, quien lo preside, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y un miembro de esos organismos contrario al partido al que éstos pertenezcan.
Asimismo, por el Procurador General de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un miembro de ese máximo tribunal de alzada, quien fungirá como secretario de dicho Consejo.
Los juristas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que por disposición constitucional deberían entrar en retiro son: Rafael Luciano Pichardo, (76 años); Margarita Tavares (86), José Enrique Hernández Machado (79), Hugo Álvarez Valencia (87), Julio Ibarra Ríos (76), Juan Luperón Vásquez (78) y Pedro Romero Confesor (80).
El único con edad constitucional para seguir en el cargo es el actual presidente doctor Jorge Subero Issa, porque no sobrepasa los 75 años.
A pesar de que la constitución de la República no establece un plazo para sustituir a los magistrados con edad de jubilarse, sí manda a integrar el Tribunal constitucional dentro de los doce meses siguientes de su entrada en vigencia, que es una atribución del CNM.
La disposición constitucional que establece la sustitución de los jueces de la Suprema que pasen de los 75 años de edad, se encuentra enmarcada en su artículo 151, la cual establece que “la edad de retiro obligatoria para los jueces de la Suprema Corte de Justicia es de setenta y cinco años.
Es por esto que el Presidente Fernández aprovechará la convocatoria del CNM, que debe producirse antes de finalizar este mes, para cambiar a los jueces que ya tienen más de 75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario