martes, 15 de noviembre de 2011

Chávez alerta de amenaza de guerra nuclear y dice sería "el fin del mundo"


Varios países han expresado su preocupación
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy que existe una amenaza de guerra nuclear en el Oriente Medio orquestada por Estados Unidos y sus aliados y aseguró que se trata de una "locura" que podría suponer "el fin del mundo".
"En este mismo instante hay amenaza de guerra nuclear en el Oriente Medio, ahora mismo, hoy, a esta hora y ¿quién es el primer culpable? El Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos, Israel que tiene muchas bombas atómicas", dijo el gobernante en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Chávez indicó que estos países están amenazando a Irán y a Siria y "amenazando al mundo" y citó un artículo de Fidel Castro publicado hoy en el que el expresidente cubano advierte de que una agresión a Irán desataría "inevitablemente" una "sangrienta guerra".
"Vale la pena llamar al mundo a reflexionar hacia dónde pretenden llevarlo, una guerra nuclear pudiera ser la última guerra en este mundo, pudiera ser el fin del mundo", manifestó el presidente venezolano.
Esta semana, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitió un informe en el que apunta a que el programa nuclear de Irán busca fabricar armas atómicas, por lo que varios países expresaron su preocupación.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea exigieron hoy a ese país cooperación con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, dejando para más adelante la posibilidad de imponer nuevas sanciones, mientras que el titular británico, William Hague, no descartó una acción militar contra Irán en el futuro.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy de que en las próximas semanas su Gobierno consultará con otros países sobre la posibilidad de tomar medidas adicionales contra Irán y su programa nuclear, en lo que podría suponer la imposición de una nueva ronda de sanciones internacionales.
Chávez dijo que Obama "prefirió vivir y convertirse en el antiObama" ya que, a su entender, si el presidente estadounidense hubiese empezado a "cumplir aunque fuese (...) un 10 o un 20 % de lo que ofreció durante la campaña electoral, se lo raspan (asesinan)".
"Ahí no comen cuento", añadió el mandatario, quien dijo que eso fue lo que pasó con el expresidente John Fitzgerald Kennedy.
A su juicio, Kennedy fue "un hombre de pensamiento abierto", al que mató "el establecimiento estadounidense porque no les convenía y lo liquidaron".

Por: EFE

No hay comentarios: