martes, 15 de noviembre de 2011

Paro de actividades deja tres heridos en Santiago


UNO FUE ALCANZADO POR UNA BALA, MIENTRAS QUE DOS RECIBIERON IMPACTOS DE PERDIGONAZOS                                                                      El paro nacional de actividades convocado por el Foro Social Alternativo (FSA) que en Santiago se inició de manera parcial y en calma, tomó otro giro en la tarde, cuando en algunos sectores y localidades se produjeron violentas protestas dejando al menos tres personas heridas de balas y de perdigones.
En Licey Al Medio, Danny Rodríguez Mejía, de 52 años, resultó con una herida de bala en el ojo izquierdo mientras se encontraba en su residencia de la comunidad de Las Palomas, donde ayer se registraron protestas.
Una mujer identificada como Carmen y un joven de 18 años, cuyo nombre no fue posible obtener, resultaron heridos de perdigones en medio de violentas protestas que en apoyo al paro se realizaron en el barrio Ciruelitos de esta ciudad. Sin embargo, se dijo que las heridas no revisten gravedad.
Mientras en Santo Domingo, la Coordinadora Amplia de los Sectores en Lucha definió de exitosa la jornada de protesta de ayer y felicitó al pueblo por el comportamiento cívico que mostró, y anunció la desactivación de la jornada a partir de hoy a la seis de la mañana. Los convocantes dieron un plazo hasta la tercera semana del mes de enero para que el gobierno atienda las necesidades de la población. 
El vocero de la Policía Nacional, coronel Máximo Báez Aybar, señaló que el país estuvo en calma y que no se produjeron detenciones relacionadas con el paro nacional, porque no fue necesario. Expresó que la Policía tenía reportes de que las actividades se desarrollaron de manera normal. En Santiago, un contingente de agentes policiales fueron enviados a la zona de Licey al Medio para reforzar a los ya existentes desde la víspera del llamado a paro, mientras en Ciruelitos todavía anoche había patrullas policiales.
Un helicóptero sobrevoló a poca altura ayer tarde los municipios de Licey al Medio, Navarrete, Ciruelitos y otros sectores de Santiago. Los manifestantes bloquearon la carretera Santiago-Licey con barricadas de basura, piedras, troncos de árboles y neumáticos incendiados. El comercio que a media mañana de ayer abrió sus puertas en el centro histórico y la parte baja de la ciudad, decidió cerrar nuevamente la tarde de ayer, debido a la falta de clientes. No obstante, se pudo observar en el casco céntrico de Santiago permanecían abiertos algunos establecimientos, pero sus propietarios contemplaron cerrar, alegando que había baja presencia de clientes.
En Moca, Salcedo, Nagua, La Vega, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, la huelga fue parcial.

Reportaje gráfico:Onelio Domínguez
El transporte público también se redujo ligeramente en horas de la tarde en comparación con las horas de 10 AM a 1 PM, donde el tránsito fluía casi normal.
En otros pueblos
Los reportes provenientes de Mao dan cuenta de que el llamado a paro tuvo poca efectividad en la provincia Valverde, pero en Moca, Salcedo, Nagua, la Vega, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata y otras provincias, la huelga fue parcial.
CON POCO IMPACTO EN REGIONES DEL PAÍS
Todo normal en baní:
A excepción de las escuelas públicas, todo el sector comercial y demás actividades cotidianas funcionaron con normalidad en esta ciudad. Según reporte del corresponsal José Dicén, aunque el personal docente y administrativo se presentó a sus trabajos, los padres optaron por no enviar a los niños a las escuelas porque no asistió ni un cinco por ciento de la matrícula a los centros educativos.   
SFM estuvo en calma:
El llamado a paro de las organizaciones populares se sintió en la mañana en esta población, donde las principales actividades quedaron reducidas a su mínima expresión, de acuerdo a informe del corresponsal Narciso Acevedo. Agentes de la policía fueron colocados en los diversos sectores donde tradicionalmente se originan enfrentamientos.
En la región este:
El transporte público fue el único sector afectado por el paro convocado por grupos populares en El Seibo y Hato Mayor, mientras las actividades comerciales y educativas se desarrollan con normalidad. El transporte interurbano y hacia Santo Domingo fue nulo, según reporte de Manuel A. Vega.
Población dio poco respaldo
Pese al paro general de labores convocado por 24 horas por organizaciones populares, la circulación de vehículos privados y del transporte público fue casi normal en las principales avenidas de la ciudad como la John F. Kennedy, 27 de Febrero,  Núñez de Cáceres y Máximo Gómez al inicio de la mañana de ayer.
Salvo por la ausencia de los autobuses que pertenecen a los sindicatos que apoyaron la convocatoria a paro durante 24 horas, el día transcurrió como un lunes cualquiera, los congestionamientos de vehículos se produjeron en los principales puentes, túneles y elevados. El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Julio Horton, afirmó ayer que la huelga que convocaron fue un fracaso total y rotundo, tras señalar que la población en sentido general, el sector choferil y el empresarial, rechazaron el llamado a paro.
En las paradas se observaron personas esperando transporte para dirigirse a sus destinos. Mientras que las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) ofrecieron servicio y se destacó que, pese al paro que se inició en la mañana de ayer, en las principales avenidas hubo pocos policías apostados aunque sí se observaron agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
Pasadas las ocho de la mañana, fue notable el congestionamiento en los elevados de la avenida John F. Kennedy, el túnel de la 27 de Febrero, el de Las Américas y el Puente Juan Bosch.
La convocatoria a paro fue apoyada por el movimiento Coordinación Amplia, integrado por la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), que encabeza Ramón Pérez Figuereo; el Foro Social Alternativo, cuyo vocero es Víctor Gerónimo, y Frente amplio de Lucha Popular (Falpo), que tiene como vocero a Víctor Bretón, entre otros. 
Docencia fue casi nula en escuelas
La docencia fue casi nula en los centros educativos públicos, mientras que en los colegios privados estuvo prácticamente normal, pese al paro de labores convocado por el Foro Social Alternativo (FSA). Asimismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) las labores docentes y administrativas estuvieron paralizadas, aunque las autoridades habían llamado a los servidores universitarios a integrarse a sus funciones. 

En un recorrido por varias escuelas del Distrito Nacional se observó que pocos estudiantes acudieron a clases, mientras que el personal docente estuvo completo. En las escuelas Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe; Mauricio Báez, en Villa Juana; Cristo Obrero, en Villa Mella, y República de Honduras, en el María Auxiliadora, no se impartió docencia debido a que los pocos estudiantes que acudieron fueron retirados por sus padres. Mientras, en las escuelas República Dominicana, en Villa Juana; Nuestra Señora del Carmen, en Gascue, y los liceos Estados Unidos, en Don Bosco, y Unión Panamericana, en el ensanche Miraflores, la presencia de alumnos fue mínima, pero se les impartió docencia.
 La directora de la escuela República Dominicana, Mildred Feliú, dijo que de 901 estudiantes inscritos en la tanda matutina, apenas se presentaron 88. 

No hay comentarios: