jueves, 15 de diciembre de 2011

Al menos un preso se escapa cada día en últimas tres semanas


Sólo cuatro han sido reapresados
Además de dinamizar la economía por el aumento del dinero puesto a circular, las festividades navideñas también multiplican el número de presos que se fugan.

Desde el 23 de noviembre pasado hasta este jueves al menos 21 reos se han eescapado. El promedio arroja que cada 24 horas al menos uno se escapa desde los tribunales, en el trayecto hacia la prisión o dentro de las celdas.

El caso más reciente sucedió este jueves en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este cuando en un acto de película el recluso Alfredo Echevarría Díaz aprovechó la supuesta distracción del policía que lo custodiaba, saltó una pared y se montó en una motocicleta que le esperaba.

El caso Echevarría sugierre la hipótesis de que su huída fue planificada en razón de que se dio a la fuga en una motocicleta que lo esperaba en el lugar y la hora precisos, como si todo habría sido previamente planificado con el custodio u otro personal del penal.

El lunes pasado cuatro reos escaparon de la Fortaleza San Felipe de Puerto Plata luego de que supuestamente utilizaran una segueta para cortar los barrotes.

Una semana antes, el día seis, otros tres escaparon de la cárcel de Higuey. El 29 de noviembre pasado nueve emprendieron la huída mientras eran trasladados desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia Najayo. Antes, el día 23 de ese mes, también se fugaron cuatro de la cárcel de Baní.

Del total, sólo cuatro han sido reapresados.

A principios de diciembre el director general de Prisiones, José Obando Prestol, informó que las medidas de seguridad habían sido reforzadas en las cárceles precisamente a propósito de la temporada navideña.

Para esa fecha solicitó a la Policía y al Ejercito Nacional el aumento de la custodia en los recintos penitenciarios y el intercambio de los agentes penitenciarios para evitar complicidad los reos.

La opinión de un general

El general retirado Juan Taveras Rodríguez argumenta que las fugas responden a descuidos, falta de entrenamiento especializado, fatiga de los policías, carencia de personal y deficiencia en el sistema penitenciario.

“Mandan un policía cansado, sin dormir, muchas veces sin comer, mal pagado y aburrido, para que asegure a diez, quince y hasta veinte presos de diferentes categorías. Lo ideal es que un agente no cubra más de cinco reos”, apuntó.

Reveló que se dan casos donde un policía tiene conflictos personales con un superior, quien lo manda para cualquier cárcel como venganza. “Las prisiones están llenas de agentes sin preparación para lidiar con reclusos”, agregó.

Destacó que el nuevo modelo penitenciario presenta mayor organización en cuanto al trato de los internos y la preparación del personal, pero que eso no implica que las medidas de seguridad sean más estrictas.

Criticó el hecho de que todos los presos, sin importar sin son condenados o preventivos, son tratados del mismo modo y son encerrados en las mismas celdas.

“Juntan una persona que cumple tres meses por un robo simple con uno que cumple 30 años por homicidio. Eso es una barbaridad porque es que hay demasiados presos y pocas celdas para alojarlos”, manifestó.

El general en retiro también dijo que los vehículos en que son trasladados los reos no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, por lo que no le extrañó que nueve escaparan mientras eran movilizados a la cárcel de Najayo.

No hay comentarios: