viernes, 16 de diciembre de 2011

Tribunal ordena libertad de “Vantroi” por insuficiencia de pruebas ACUSADO DE PARTICIPAR EN POR LO MENOS 36 ASESINATOS


Santo Domingo
Los jueces del primer tribunal colegiado de la provincial Santo Domingo descargaron a Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), a quien la Policía vinculó a por lo menos 36 asesinatos.
El tribunal entendió que las pruebas presentadas en contra del imputado no eran suficientes para declararlo culpable de la muerte del sargento de la Fuerza Aérea, José Villanueva, Carlos Aneudis Ramírez  y al apodado Baba Bala, entre otros.
En su dictamen el Ministerio Público había pedido al tribunal condenar al imputado a 30 años de prisión por haber cometido los hechos que se le imputan.
El abogado del imputado dijo que el ministerio público no pudo demostrar que Vantroi fuera el responsable de la muerte se esas personas y que a su cliente “lo pintaron como un monstruo”.
HISTORIA
“Vantroi” comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación en enero del 2004 cuando la Policía presentó su fotografía, responsabilizándolo de la muerte del sargento de la Fuerza Aérea, José Villanueva. El suboficial acudió a un callejón de la calle “A” del sector Los Pinos en compañía de Eliezer en busca de Vantroi y éste le disparó con un arma de fuego que portaba de manera ilegal.
Días antes y en el mismo lugar, Vantroi asesinó a Carlos Aneudis Ramírez, de 20 años, hermano de Kelvin Ramírez, de 23,  a quien también su banda asesinó, el 23 de septiembre del 2003, en el sector Villa María, en un hecho en que hirieron de bala a su concubina, Mildred Sánchez.
Las acusaciones y sometimientos judiciales contra Vantroi datan desde 1995, año en que fue apresado y responsabilizado de herir de bala a Franklin Lagares Sánchez y Simón Fernández, durante riñas escenificadas en el sector Guachupita de la capital, según consta en los archivos de la Policía Nacional.
En ese lugar se convertiría en el líder de una banda que mató o hirió de balas a casi 20 personas, sobre todo a los miembros del grupo rival, dirigido por Eliezer Ramírez, quien nunca ha sido apresado ni sometido a la justicia.
Una gran parte de la banda de Vantroi, a la que también pertenecen su lugarteniente Rigoberto Pineda Matos (Rigo), Joel Bautista Vásquez (Pilito), Víctor Tejeda Martínez, Ramón Pineda Matos (Raboski) Jorge Alexander Alcántara (Satanás), así como unos tales Martín, Richard, Denny, Canario, Liquito, Melvin, Isaac y Reynaldo, ha muerto en alegados intercambios de disparos con agentes de la Policía.
En los archivos de la Policía ya reposaban acusaciones por la muerte de seis jóvenes y por herir gravemente a otros tres en hechos originados por el control de los puntos de venta de drogas en Guachupita y sectores aledaños.
Otros crímenes
El 7 de octubre de 2003, su banda hirió de bala a José de los Santos Pérez, en un callejón de Guachupita y el 25 de ese mismo mes, mató a Nicolás Arturo Polanco (Gustavo), en el sector La Fuente.
Cuatro días más tarde, también en Guachupita, hirieron de bala a Eddy Medina Lebrón, y el 14 de noviembre balearon a Manuel Emilio Jaime, frente al parque de Los Multis, en el mismo lugar.
Ese mismo día, integrantes de la banda acudieron al sector Mejoramiento Social (Bameso) y mataron a Víctor Manuel Medina Domínguez (Maquitel), cuando éste se encontraba parado en la calle Francisco del Rosario Sánchez, próximo a la Domingo Moreno Jimenes.
Casi dos semanas después, el 26 de noviembre, mataron en Guachupita a Randy Peña Arias (El Abuelito), a quien arrojaron a una cañada, y ese mismo día  asesinaron a Jhonatan García Santana, en La Fuente.
Días después, la víctima fue Francisco Manuel Beltré, a quien asesinaron frente a su residencia ubicada en la calle Respaldo Samaná, de ese sector.

No hay comentarios: