sábado, 17 de diciembre de 2011

Mabel Féliz afirma ONG trabajan sólo componente religioso en adictos


Se habla mucho de insertar a las ONG pero casi todas trabajan con el componente religioso que debe ir acompañado de tratamientos reales", subrayó
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con adictos a las drogas utilizan el componente religioso, por lo que los resultados no son halaguenos porque no emplean  criterios de salud y tratamientos reales, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, la doctora Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas.
"Se habla mucho de insertar a las ONG pero casi todas trabajan con el componente religioso que debe ir acompañado de tratamientos reales", subrayó.
La funcionaria indicó que en el país no existe una política dirigida a la drogodependencia, "se le ha dejado a las ONG".
Manifestó que la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, procura despertar conciencia en el sector salud respecto a las implciaciones de la drogodependencia.
Agregó que "trabajamos para implementar centros de adultos en hospitales que nos han dado su anuencia". Subrayó que en éstos se desintoxicará a adultos con problemas de drogas duras.
Añadió que el centro responde a la demanda de atención de niños, niñas y adolescentes en consumo de drogas, lo que ha sido preocupación de las instituciones oficiales responsables de garantizar los derechos fundamentales de éstos y favorecer su desarrollo integral.
La unidad ofrece un programa de intervención integrado a la red de salud y apoyo comunitario que responda a las necesidades de la referida población. Además, desarrollar planes de intervención individualizados e integrales y ofrecer un programa de desintoxicación, entre otros.
El Centro cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Procuraduría Genral de la República,  Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Salud Pública.
Mientras, el doctor Luis Bergés, funcionario del CND, dijo que desde el punto de vista sicológico niños, niñas y adolescentes no tienen capacidad de asimilar los riesgos del fenómeno de la destrucción familiar.
"Hay un elemento fundamental, un 49% de esa población es inmigrante, estableció una encuesta de hogares realizada en 6022 viviendas que ordenó el CND", afirmó.
Agregó que la investigación determinó que el 7% de ese segmento ha tenido algún familiar muerto de manera violenta, "lo que quiere decir que la violencia se ha convertido en un factor que incide en la destrucción de la familia".
Destacó que un 54% de los encuestados dijo que consumió drogas antes de los 18 años, y que a esto se añade que el 49% de las personas que contraen matrimonio se divorcian. Un 5% admitió consumir marihuana y un 2.5% cocaína.
Manifestó que muchos consumen las denominadas drogas inhalantes porque tienen la falsa premisa de que implican bajo riesgo.
"Estamos implementando una dinámica de atención que se fundamenta en indicadores y evidencias, y si no se crea una plataforma científica, lo que hacemos no será válido", enfatizó.
Bergés dijo que se cometieron errores en el pasado de cómo percibíamos el problema y la manera de tratarlo. Hoy estamos diseñando un Plan Nacional de Drogas", puntualizó.
Mientras, la psiquiatra y sicoterapeuta Ivelisse Germán, quien labora en el CND, dijo que la apertura del centro es una respuesta interinstitucional a la población de niños, niñas y adolescentes que consumen drogas, y que tiene el apoyo de Costa Rica y Chile.
"Trabajamos para construir nuestro modelo en base a la realidad, no lo traeremos de Costa Rica ni de Chile", expresó.
Agregó que el centro se focalziará en la parte ambulatoria y los jóvenes tendrán un programa integrado que va más allá del consumo de drogas.
"Muchas veces nos equivocamos cuando hablamos de tratamiento, la desintoxicación es una parte del tratamiento. Debemos tener las respuestas dentro de un sistema", enfatizó.
En el espacio tambien participó el sicólogo Manuel Herrera, quien forma parte del staff del CND.

No hay comentarios: