jueves, 15 de diciembre de 2011

Choferes rechazan alza en los pasajes del transporte


Pasajeros. Algunas centrales del transporte urbano e interurbano habían amenazado con elevar los pasajes.                    Santo Domingo
El aumento en los pasajes que a principios de semana fue anunciado por los principales sindicatos del transporte público para iniciar a partir de hoy, fue descartado ayer por Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados, y Juan Marte, de la Central Nacional del Transporte (CNTT), en Santiago y el Cibao.
En cambio, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), dijo que hoy fijarán posición sobre el tema, a pesar de haber asegurado días atrás que el aumento se produciría si el gobierno no duplicaba la cantidad de galones de gasoil subsidiado que reciben.  
Según Hubieres, Fenatrano no aumentará los precios a los usuarios en las festividades navideñas, pero advirtió que los sindicatos del transporte necesitan que el gobierno subsidie a los pasajeros tal y como lo hace con los ciudadanos que utilizan los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y los del Metro de Santo Domingo. Explicó que si las autoridades entienden que la forma de subsidiar el transporte público es aumentando la cantidad de gasoil que cada mes les entregan, entonces se deben buscar los mecanismos adecuados para hacerlo. El rechazo al incremento en los pasajes también fue expresado por Fenatracon, y su presidente Oscar de Jesús Francisco, quien pidió a los pasajeros negarse a pagar cuando se intente cobrar a sobreprecio el pasaje.
Mientras que Pérez Figuereo aseguró que su sindicato no apoya el aumento de la tarifa, y que en cambio, lo necesario es sentarse a discutir con las autoridades en base a los costos operacionales que conlleva el servicio de transporte público en el país. Según Marte, la amenaza es irracional, porque no sólo afectará a los usuarios, sino a los propios choferes porque menos personas se montarán en los vehículos del transporte público.
El presidente de la Central Nacional del Transporte (CNTT), Juan Mate, rechazó ayer un aumento del precio del pasaje, como han advertido algunas centrales del transporte público, por que el momento no es oportuno para tomar una medida de esa naturaleza.
Centrales sindicales han advertido que aumentarán la tarifa del pasaje en la capital, Santiago y otras poblaciones del país, si  el Gobierno no duplica la cantidad de galones de combustibles que le subsidia.
Según Marte, la amenaza es irracional, porque  no solo afectará a los usuarios, sino a los propios choferes porque menos personas se montarán en los vehículos del transporte público. 

No hay comentarios: