jueves, 15 de diciembre de 2011

Ventura Camejo exhorta a hacer valer ley de acceso a la información pública


Dijo que el seminario “Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la gestión pública”tiene por objetivo colocar en discusión cuál es el estatus de las TIC en la administración públicaVentura Camejo exhorta a hacer valer ley de acceso a la información pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dijo este martes, 13 de diciembre, que las instituciones públicas que no dan las informaciones a los usuarios se pueden pasar al nivel jurisdiccional, a menos de que las mismas sean informaciones reservadas.
Afirmó que los jueces siempre han fallado a favor de que se den las informaciones, excepto que la propia ley de acceso a la información determine que cada entidad pública deba de definir cuales serían sus informaciones reservadas y cuales hacia el público.
“Con el uso masivo del Internet y la telefonía en la medida que queramos un sistema conectado, provoca que se pueda acceder a “la caja negra” de los gobiernos, todo estará transparente y al servicio del ciudadano”, expresó Ventura Camejo durante el seminario “Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la gestión pública”.
Aseguró que con la Ley de Libre Acceso a la Información ya es una obligación darles información a los ciudadanos, a pesar de que pueda haber obstáculos como los tecnológicos, pero con la conexión masiva con estos proyectos se superaran y el ciudadano tendrá todas las posibilidades para estar informado.
Dijo que el seminario “Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la gestión pública”tiene por objetivo colocar en discusión cuál es el estatus de las TIC en la administración pública para brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos.
“Un sistema de administración centralizado del gobierno para todos los empleados públicos. Cuántos empleados públicos, dónde están y quiénes son, cuáles sus habilidades y competencias. Se creará una base de datos único para cada empleado y un sistema de monitoreo informático que permite que el ciudadano sepa cuál es el nivel de cumplimiento de cada ministerio o de cada dirección”, dijo el ministro.
Enfatizó en que el desafío es extender toda esta experiencia a todos los municipios y cada vez más aproximar a las comunidades y provincias al uso de las TIC.
Por su lado, Rayson Lizardo, director de Tecnología de la Información, dijo que todas las informaciones de recursos humanos de las entidades públicas estarán colgadas en la página web del ministerio.

No hay comentarios: