miércoles, 14 de diciembre de 2011

CNM escogería miembros altas cortes en sesión del próximo lunes


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sería el próximo lunes cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) procederá a escoger los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los 13 del Tribunal Constitucional (TC) y los cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE). Según se ha informado de manera extraoficial, la elección de los jueces de las altas cortes sería anunciada al país el miércoles 21. De acuerdo a la fuente, El CNM está decidido a elegir a los jueces de las altas cortes en su reunión del próximo lunes, aunque la misma se extienda el tiempo que sea necesario.  La reunión estaría prevista para las 5:00 de la tarde, en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Leonel Fernández, el titular del CNM.
Se recuerda que este viernes, el Consejo evaluará el desempeño de los presidentes de las Salas de la Suprema Corte de Justicia.  El pasado lunes fueron evaluados, a puertas cerradas, los magistrados del alto tribunal que aún no cumplido los 75 años de edad, y que aspiran a permanecer en sus puestos.
En tanto que el viernes de la semana pasada el CNM concluyó la evaluación de los aspirantes a ocupar un puesto en una de las altas cortes, cuyo proceso fue ponderado por el gobernante.
Está pendiente en la SCJ el fallo del recurso de inconstitucionalidad que sobre el límite de los 75 años de edad para ingresar al TC, elevado por varios juristas e instituciones de la sociedad civil.
Además del presidente Fernández, integran el CNM los presidentes de la Suprema, Jorge Subero Isa, del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente; así como el diputado Hugo Núñez, el senador Félix Vásquez, y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.
CONEP REITERA SOLICITUD DE PRESELECCION LISTA CORTA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONP), reiteró que al finalizarse las entrevistas de los 272 candidatos y la evaluación de los 8 jueces de la SCJ, el  Consejo Nacional de la Magistratura debe abocarse a realizar una preselección de los aspirantes a las Altas Cortes y escoger una lista corta de no más de tres candidatos por puesto, a fin de que los aspirantes puedan ser valorados por la sociedad de manera más efectiva. 
Asimismo, propone que se inicie la selección por el Tribunal Superior Electoral (TSE), por entender que es el único que tiene urgencia en ser conformado, “dado que hay un vacío actualmente en cuanto a las funciones contenciosas electorales”.  De igual forma, señaló que cada tribunal debe escogerse de manera separada.
Considera que es necesario hacer una primera depuración de los candidatos pues, como quedó evidenciado en las entrevistas, no cabe duda de que muchos no reúnen las condiciones y el perfil necesario, todo lo cual se debe hacer con transparencia y objetividad.  “No sería sensato  que  de un grupo de casi 300 personas se seleccionen 40 magistrados, incluyendo  los 3 presidentes de las principales cortes del país  sin una preselección”, expresó el órgano empresarial.
El CONEP señaló que si bien es importante concluir con  la selección de los integrantes de los máximos tribunales del país más importante aún es que los 35 jueces que resulten electos reúnan el perfil necesario para dotarlos de la mayor credibilidad.
La cúpula empresarial reconoció los niveles de transparencia del proceso de entrevistas y el tiempo dedicado por el Consejo Nacional de la Magistratura para escuchar y evaluar a una gran cantidad de postulantes, lo que entiende que contribuirá a la fortaleza institucional de las Altas Cortes. Sin embargo, expresó la necesidad de que este proceso sea enriquecido con una metodología de selección que permita que la sociedad se involucre.
Indicó que a pesar de reconocer la potestad constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura y los niveles de discrecionalidad para la selección de los miembros de las Altas Cortes que le reconoce a este órgano el ordenamiento jurídico nacional, entiende que es necesario dar la oportunidad a la opinión pública y los sectores sociales organizados de evaluar y opinar sobre los aspirantes con reales posibilidades.
El CONEP entiende que  la ciudadanía debe ser informada de las listas cortas que se realicen de los aspirantes para cada Corte así como de los criterios para la selección final de los candidatos, luego de lo cual  debe abrirse un plazo para que cualquier interesado pueda someter comentarios u objeciones de los mismos.

No hay comentarios: