Las prioridades serían educación, salud, vivienda y producción, para lo cual haría una reforma fiscal
Con firme decisión de combatir la corrupción, que define como “una desgracia nacional”, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, dijo ayer que un nuevo Gobierno suyo, que sería austero, daría prioridad a la educación, la salud, la agricultura y a las empresas pequeñas.
Con firme decisión de combatir la corrupción, que define como “una desgracia nacional”, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo ayer que un nuevo gobierno suyo, que sería austero, daría prioridad a la educación, la salud, la agricultura, la política alimentaria y la producción en base, primeramente, a una reforma fiscal, la reorientación del crédito y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Al comparecer al programa Las Propuestas de los Candidatos, que organizaron hasta ayer los medios electrónicos de comunicación del Grupo Corripio, el dirigente político dijo que las Pymes se han convertido en el brazo armado del desarrollo, el bienestar y la estabilidad social y económica del país.
Mejía dijo que la educación es la prioridad fundamental porque sin educación no hay posibilidad de progresar.
El aspirante presidencial perredeísta indicó que la segunda prioridad de un gobierno suyo sería la salud y recordó que en su mandato 2000-2004 se aprobó la ley de Seguridad Social a fin de que grandes masas de la población pudieran tener un destino digno.
Mejía señaló también entre las prioridades la política alimentaria, de modo que el país no dependa de las importaciones en esos renglones, lo que se registra, significó, en perjuicio de los trabajadores del campo.
“Sigo ligado y creo en el campo, porque yo sí vengo de ahí y estoy seguro de que las posibilidades de ese sector son extraordinarias”, sostuvo el entrevistado.
Reforma económica. Mejía declaró que esta administración ha hecho cinco reformas tributarias sin que haya mejorado la situación de los dominicanos y, adelantó, que de ganar los comicios haría una reforma económica para mejorar la eficiencia del Estado.
Dijo que no perdonaría jamás que se utilice el dinero del Estado para espectáculos vergonzosos como la existencia de 334 viceministros, 37 vicecónsules solo en Nueva York y otros en Puerto Rico, donde los designados solo cobran en dólares, porque ni siquiera viven allá.
Expresó que las nóminas del Estado se han duplicado en valores por la existencia de “una burocracia estéril”.
Mejía dijo que para reformar el sistema financiero haría un pacto con la Junta Monetaria en solo un mes, porque, sostuvo, para eso no hay que esperar ocho años.
Corrupción. Recordó su interés en legislaciones que fueran una vía expedita “para enfrentar la maldita corrupción que tanto daño ha hecho al país”.
El exmandatario dijo que está preparado para meter la pata y permitir que funcionarios suyos metan la pata, pero advirtió que si meten la mano tendrán problemas con la Justicia, porque “no voy a jugar con eso”.
Cuando se le preguntó si había hecho un pacto con los gobernantes de inmunidad a cambio de respaldo en los estamentos que domina el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mejía dijo que “no lo he hecho, ni espero hacerlo ni lo voy a hacer”.
Para combatir la dilapidación de los recursos públicos, el candidato presidencial opositor aplicaría las leyes existentes y reformaría otras y recordó que ha sido un crítico de los contratos de grado a grado porque el mayor problema del país, significó, es la corrupción, porque no se ha castigado.
Sostuvo que la corrupción administrativa es un cáncer que ha hecho metástasis.
Lucha poderes. Respecto de que en un nuevo mandato suyo estaría enfrentado a un Congreso y una Justicia adversos, Mejía dijo que cree en la sensatez y la madurez de la democracia dominicana representada en los poderes.
Poderes y sensatez
Mejía recordó que cuando era gobierno, el PRD asumió el poder absoluto del Congreso, con mayoría en ambos hemiciclos, así como de los ayuntamientos, y el PLD solo contaba con un senador. Agregó que cuando salió del poder en el 2004, el PRD aprobaba las iniciativas que sometía el presidente Leonel Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario