viernes, 27 de abril de 2012

La carambola y su sabor estrellado ES POCO USUAL, NUTRITIVA, EXÓTICA, TROPICAL Y A NUESTRO ALCANCE


Santo Domingo
Esta sabrosa fruta que empleo en muchas de mis elaboraciones se ha convertido en una de mis favoritas a pesar de no ser muy conocida, ni demandada por los dominicanos. La carambola posee importantes nutrientes que benefician el organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas, indispensables para la salud. En función de su procedencia recibe distintos nombres, en Costa Rica suele llamarse: “triguro”; en Brasil: “carambolero”; en Venezuela: “tamarindo dulce” o “tamarindo chino” y en nuestro país se conoce como “carambola” y “cinco dedos”.
Su forma la caracteriza o distingue cuando la cortamos, obteniendo el nombre popular de “fruta estrella” o “star fruit”.
Es de sabor dulce, ácido, refrescante y con propiedades nutritivas para brindar a nuestro organismo. Por su bajo contenido en hidratos de carbono, riqueza en potasio y su bajo aporte de sodio, se recomienda a personas diabéticas, hipertensas o que tienen afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
Por su contenido en potasio las personas que padecen de insuficiencia renal deberán tenerlo en cuenta.
PECHUGA DE PATO EN SALSA DE CARAMBOLA 
Ingredientes: 

2 pechugas de pato
1/2 taza de azúcar
5 carambolas
4 cucharadas de mantequilla
Sal Pimienta
1 taza de vino blanco
1 taza de agua
1/2 taza de Carambola cortada en forma de estrella
3/4 taza de romero fresco
Preparación: Condimentar las pechugas con sal y pimienta y luego dorarlas en una sartén con una cucharada de mantequilla.
Preparación para la Salsa de Carambola: Corte las carambolas en trozos delgados y póngalas  en la licuadora. Agréguele el azúcar y una taza de agua y licúe ingredientes. Cuele la mezcla de carambola, lleve al fuego y deje reducir  sólo con el azúcar. Agréguele el vino y deje que éste se evapore. Póngale sal y pimienta al gusto, agréguele las carambolas cortadas en forma de estrellas, échele 1 cucharada más de azúcar y déjelas cocinar en la salsa por 2 minutos a fuego bajo y retirar.
Guarnición: -Partir tomatitos cherrys en Cuarterones y espinaca en Julianas. En una sartén poner mantequilla y aceite de oliva. Freír maíz, las julianas de espinacas y los tomatitos.
Agregarles sal y pimienta al gusto.
-Cortar las pechugas y montarlas sobre la espinaca con tomate y agregar la salsa de Carambola.
 INÉS PÁEZ NIN
Chef Cocina Gourmet
Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter: @lacheftita
www.facebook.com/cheftita

No hay comentarios: