jueves, 26 de abril de 2012

Salud Pública vacunará para evitar enfermedades ocasionadas por las lluvias HOSPITALES ASEGURAN QUE NO SE HAN INCREMENTADO LOS CASOS DE GRIPE POR LAS LLUVIAS


Santo Domingo
El cambio de clima de los últimos días de frío a calor y viceversa y la fuertes lluvias registradas en el territorio nacional, especialmente en la región norte, son razones para que la población y las autoridades salud se preocupen por las enfermedades que éstas pueden arrojar.
En ese sentido el Ministerio de Salud Pública diseñó un plan de prevención en las comunidades aisladas parcialmente afectadas por las lluvias para evitar posibles brotes de afecciones propias de las inundaciones.
El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, informó que a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAL), se aplicarán otras vacunas adicionales  a las integradas en la jornada que realiza el Ministerio en el país.
Destacó que las personas que han sido desplazadas a casa de familiares y amigos serán vacunadas además del polio, contra la difteria, tétanos, tos ferina, meningococemia e influenza AH1N1.
Rojas  Gómez especificó que dentro de las provincias afectadas por las lluvias asistirán a Monte Cristi, Puerto Plata,  Santiago, La Vega, Monseñor Noel, San José de Ocoa y María Trinidad Sánchez. Asimismo las que están en alerta verde.
Recomendó a la población a mantener limpias las heridas,  lavar los utensilios y los alimentos antes de consumirlos, no caminar descalzos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas, porque de esa manera se evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el cólera, la leptospirosis, el tétano y el dengue.
Pediatras
En efecto, el pediatra Rafael Schiffino, presidente de la Sociedad de Pediatría y Milena Cabrera,  gastroenteróloga y nutrióloga llamaron a la población a la calma en caso de presentarse casos de las referidas enfermedades.
“Deben incrementarse cuidados en hospitales, educar y promover, en especial en las zonas vulnerables a inundaciones”, señaló Schiffino. Agregó que hay que mitigar los desastres  y tener una conservación de la prevención de las enfermedades que puedan transmitir en este tiempo de cambio climático.
De su lado la doctora Cabrera instó a la ciudadanía a no desesperarse y a tener en casa sales de rehidratación oral, ya que el primer síntoma según ella es la diarrea, por las aguas contaminadas. Indicó que las principales afecciones que se pueden registrar son intestinales, respiratorias y generales.
Hospitales
A propósito de esta situación, al realizar un recorrido por algunos centros de salud de la capital, los directores y sub directores de los hospitales Robert Reed Cabral, Luis Eduardo Aybar y Moscoso Puello, aseguraron a LISTIN DIARIO que no se han incrementado los casos de pacientes con gripe u otras enfermedades que pudieran provocar las lluvias e inundaciones. Afirmaron que todo transcurre en normalidad, aunque externaron que tal vez con el paso de los días se puedan presentar algunos casos.

No hay comentarios: