viernes, 27 de abril de 2012

Participación Ciudadana acusa la JCE de obstaculizar observación electoral


Se rehúsa a que el organismo rector de las elecciones obligue a los observadores acudir a la sede para tomarle datos biométricos
El movimiento cívico Participación Ciudadana rechazó los requisitos establecidos por la Junta Central Electoral (JCE) para permitir a esa entidad la observación de sus miembros del proceso de votación en los recintos y dependencias del organismo.
La entidad hizo público su rechazo mediante una declaración escrita en la que expresa preocupación por las condiciones exigidas por la JCE y las confrontaciones que se han presentado en las relaciones con el presidente del organismo rector de las elecciones, Roberto Rosario.
Señala Participación Ciudadana que, contrario a otras gestiones, bajo la presidencia de Rosario se le han puesto en práctica medidas que obstáculizan el observatorio electoral.
Defendió el papel que esa institución ha jugado en anteriores procesos electorales, en los cuales afirma que nunca se ha obstaculizado su labor.
Al enfatizar sus cuestionamientos a esas acciones, manifestó la preocupación de ocurran a pocos días de celebrarse las votaciones.
Indica, que por el contrario, Rosario actúa de manera confrontacionista.
Como última decisión preocupante, el organismo citó la exigencia de la Junta Central Electoral de que los casi cuatro mil observadores que participarán en el proceso acudan ante el organismo para hacer un registro de sus datos biométricos.
Para los dirigentes de Participación Ciudadana, esa decisión implicaría la movilización a nivel nacional de sus observadores desde las diferentes localidades y un gasto económico que la entidad no puede realizar.
Por tanto, reclamaron de la Junta Central Electoral dejar sin efecto la medida y que realicen el registro de sus observadores en base a los formularios entregados con los datos personales y fotografías.
Sugiere, que al igual hace la Junta con los delegados de los partidos políticos, que toma sus datos generales del padrón de electores, igual debería hacer con los casi cuatro mil observadores que tendrá Participación Ciudadana.

No hay comentarios: