El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó a alerta amarilla a siete provincias del país y verde para 16 e informó que el número de desplazados por las inundaciones se ha incrementado a 11 mil 150. Mientras que suman dos mil 943 las viviendas afectadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que en alerta amarilla están Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. Mientras que en verde están Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona.
Méndez indicó que las inundaciones se han producido en Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega, Monte Cristi, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Aseguró que en las comunidades donde se han producido los desplazamientos por las inundaciones, ya enviaron raciones alimenticias crudas y cocidas, y también enviarán colchones y frazadas a través del Plan Social de la Presidencia.
Dijo, además, que en las provincias que están en alerta amarilla los comités de los organismos de socorro, están activados.
El COE también exhortó a los operadores de medianas y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero debido a olas anormales desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
También recomendó a la población tener precaución y no aventurarse a los ríos y cañadas ante posibles crecidas, sobre todo en la región Sur donde se espera acumulados de lluvia de hasta 200 mililitros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario