El 26 de abril del 2009 murió la joven de 21 años de edad Kenny Confesora García Luzón, tras ser impactada por un disparo hecho por el sargento de la Policía, Santo Rodríguez González
SANTIAGO, República Dominicana.-Los recurrentes pleitos en los juegos del Baloncesto Superior de Santiago siembran el temor en los fanáticos del baloncesto y otros deportes y espectáculos que suelen asistir al coliseo Arena del Cibao.
La situación ha tomado un nivel de descontrol que pone en peligro la estabilidad de la serie final de baloncesto superior local, pautada para comenzar este viernes 27 de abril a las 8:00 de la noche.
Las rencillas protagonizadas por fanáticos de los distintos equipos, en ocasiones entre jugadores y hasta directivos, junto a la desafortunada intervención de agentes policiales sin la debida preparación, han provocado una muerte y han dejado con heridas a varias personas.
Ante cualquier rencilla, los policías apelan a las macanas y a los gases lacrimógenos y balazos, lo que genera pánico colectivo y confusión.
Esta situación ha generado alejamiento de los fanáticos, quienes temen volver a los juegos de la serie final para no correr el riesgo de verse envueltos en una reyerta como de la ocurrida la noche del miércoles 25 de abril del 2012, en un juego decisivo entre los equipos de Pueblo Nuevo y el representativo del sector Plaza Valerio.
El enfrentamiento dejó varias personas golpeadas, entre ellas un agente policial agredido por un joven ubicado en las graderías del equipo de Pueblo Nuevo, conjunto que fue eliminado del torneo tras perder el juego del jueves con marcador de 98-88.
Ante cualquier rencilla, los policías apelan a las macanas y a los gases lacrimógenos y balazos, lo que genera pánico colectivo y confusión
Empujones, forcejeos e incluso disparos al aire, “fuera del tabloncillo pintado”, fueron parte del bochornoso espectáculo en la Arena del Cibao. Los agentes también usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Los pleitos se han hecho común en la Arena del Cibao, sin que las autoridades muchos menos los organizadores, encabezados por José Miguel Minier, Sandy Filpo y Anthony Marte, de la Asociación de la Baloncesto de Santiago (Abasaca), hayan podido controlar la situación.
El 26 de abril del 2009 murió la joven de 21 años de edad Kenny Confesora García Luzón, tras ser impactada por un disparo hecho por el sargento de la Policía, Santo Rodríguez González, quien procuraba en ese momento sofocar una riña entre fanáticos en un juego de la serie final entre los quintetos de Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Pueblo Nuevo.
El 15 de abril del 2012, un juego entre GUG y Pueblo Nuevo, debió ser suspendido por un pleito entre dos directivos del segundo equipo, los protagonistas de la reyerta fueron suspendidos, previo a esta acción se había suspendido por el resto del torneo al presidente del GUG, Persio Veras, cabecilla de varios conflictos en baloncesto local en años recientes.
Sobre el hecho de este miércoles 26 de abril, las autoridades reportaron que al menos 8 personas habían sido detenidas para fines de entrevistas, en procura de aclarar los hechos y salvar el torneo.
Sobre el tema el equipo de Acento.com.do en Santiago, trató de hablar con el presidente del Comité Organizador, José Miguel Minier u otra autoridad, pero no fue posible por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario