lunes, 29 de noviembre de 2010

Preocupación en la ONU por las incidencias durante las elecciones en Haití

Puerto Príncipe.- La ONU y la comunidad internacional expresaron hoy su "viva preocupación tras las numerosas incidencias" registradas durante las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Haití.


Las incidencias, principalmente denuncias de fraude e irregularidades, llevaron a doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia del país a pedir la anulación de los comicios.

También se produjeron varias manifestaciones en diferentes puntos del país en protesta contra el presidente, René Préval, y el candidato oficialista a la Presidencia, Jude Celestin, a quienes se acusa del supuesto fraude.

Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) descartó anular las elecciones al entender que el proceso se había desarrollado dentro de lo normal y que los incidentes no eran graves.

En un comunicado difundido por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la ONU y la comunidad internacional "exhortan a la población y al conjunto de los actores políticos a mantener la calma" y recuerdan que el eventual deterioro de la seguridad "tendrá consecuencias dramáticas inmediatas sobre el número de víctimas de la epidemia de cólera" que sufre Haití.

La enfermedad ha causado la muerte de más de 1.600 personas y ha afectado a más de 72.000, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios: