lunes, 29 de noviembre de 2010

Presidente LF llama a la población a integrarse lucha contra el cólera

El presidente Leonel Fernández llamó a la población a integrarse a la Jornada Nacional de Educación contra el cólera que se inicia este martes, organizada por el ministerio de Salud Pública y la comisión designada, para que se conozcan los pormenores de esa enfermedad. En una declaración dirigida a todos los dominicanos, firmada por el gobernante, se destaca que durante todo el día en los hogares, la escuela, la industria, el comercio, espacios de encuentros deportivos y culturales, oficinas públicas y privadas, el campo y la ciudad se hable del cólera y como prevenirlo.

Les invito a que apoyemos esta jornada educativa, convirtamos la amenaza del cólera en una oportunidad para que el gobierno y la sociedad, trabajando juntos, logremos disminuir el potencial impacto negativo de la enfermedad, pide el mandatario.

Dijo esperar que después de esta jornada no quede un solo ciudadano sin conocer el problema y las medidas de prevención que debe aplicar ya que con ello se le pone una barrera educativa a la enfermedad y disminuye sus posibilidades de expansión.

En el comunicado, Fernández afirma que las medidas tomadas por el gobierno y destaca que desde que se tuvo información del mal, el gobierno se ha preparado para proteger a la población de la amenaza de la enfermedad en todos los ámbitos del territorio nacional, dirigido a prevenir, detectar a tiempo y control oportuno de los casos que pueda haber en el país para evitar al máximo su propagación.

“El ministerio de Salud identificó en territorio nacional los primeros casos de la enfermedad y tal y como se previó nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica los ha detectado a tiempo, los servicios de salud han prestado las atenciones correspondientes y el Laboratorio Nacional de Salud Pública ha realizado oportuna y eficientemente la confirmación de diagnóstico” expresa Fernández.

Señala que esos resultados han sido posibles, gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas el Colegio Médico, las sociedades científicas y la cooperación internacional integradas en la Comisión del Cólera, así como otras instituciones y sectores afines.En el comunicado al país el presidente Fernández destaca además que ha dado instrucciones al sector agua para que proceda a la clorinación y potabilización del agua en todos los acueductos del país y mejorar el acceso de agua potable a todos aquellos lugares donde se necesita y orientado a todos los sectores del ámbito gubernamental para que colaboren con las iniciativas que conduce el Ministerio de Salud.

Expresa que por las características de la bacteria, la contención del cólera no es un problema de corto plazo, que pueda resolver solamente el gobierno central, o las autoridades de salud pública y sus aliados.

Fernández añade que combatir el cólera es una cuestión de mejorar el saneamiento, pero también de garantizar cambios en los hábitos de higiene, en este esfuerzo tenemos que trabajar todos y todas cumpliendo con las recomendaciones que nos hacen las autoridades sanitarias”, expresa el mandatario.

No hay comentarios: