SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El arresto de un supuesto narcotraficante ha desatado un avispero político en la República Dominicana, tras revelaciones de que aportó dinero a la campaña del presidente del país, Leonel Fernández, y de liderar un movimiento de apoyo al exgobernante y aspirante presidencial, Hipólito Mejía.
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien es pedido en extradición por los Estados Unidos, emitió un cheque el 6 de mayo de 2004 a nombre de Fernández por la suma de 500.000 pesos (unos 10.870 dólares al cambio de esa fecha), según lo publica hoy el diario digital Acento.com.do.
Las elecciones generales dominicanas se celebraron 10 días después de la fecha de emisión del cheque, resultando Fernández reelegido en primera vuelta.
La información del portal electrónico incluye, además, una invitación emitida por el gobernante y su esposa, para que Rodríguez Cruz asistiera a un brindis en el Palacio Nacional, que se celebró el 16 de agosto de 2004, día en que Fernández inició su nuevo período de Gobierno.
El vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, dijo a medios de prensa que si hay militares involucrados en ese caso serán investigados y sometidos a la justicia
La revelación se produce en momentos en que la prensa digital local también informa sobre la separación "deshonrosa" del Ejército Nacional del suboficial José Alberto Vásquez Morla, quien supuestamente servía como chófer del presunto capo.
En ese sentido, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, dijo a medios de prensa que si hay militares involucrados en ese caso serán investigados y sometidos a la justicia, "porque lo que no hacemos (el Gobierno) es ocultar nada, sea quien sea el que delinque".
Al momento de su detención, Rodríguez Cruz parecía moverse libremente por el país al frente de un movimiento en respaldo a las aspiraciones del expresidente Mejía, quien no ha emitido juicios sobre el particular.
Sin embargo, el compañero de fórmula de Mejía Luis Abinader, desligó por completo relación alguna entre este y Rodríguez, al tiempo de acusar al Gobierno de estar detrás de una campaña "mediática" para hacerle daño al candidato del opositor PRD.
El político afirmó que las autoridades son las que deben ser cuestionadas porque supuestamente Rodríguez Cruz era protegido por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, y espetó que el chófer del supuesto narcotraficante era suboficial del Ejército.
Cuando aún retumbaban las declaraciones de Abinader en defensa de Mejía, varios medios de prensa publicaron hoy una fotografía que muestra al candidato a la vicepresidencia por el PRD rodeado de varias personas ligadas al movimiento "Nuevo Renacer con Papá", de apoyo a Mejía, que dirigía Rodríguez Cruz.
En la imagen, fechada el 10 de julio pasado, se ve un sonriente Abinader junto a miembros del movimiento reunidos en Consuelo, un municipio de la provincia San Pedro de Macorís (este).
Rodríguez Cruz es señalado por Estados Unidos como un poderoso narcotraficante que organizaba grandes envíos de cocaína desde la República Dominicana hacia ese país. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario