jueves, 1 de diciembre de 2011

Ministro Agricultura afirma que importaciones son tema del pasado


Dijo que autorizan importaciones cuando hay faltantes para cubrir la demanda
El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, aseguró que el tema de las importaciones de productos agropecuarios es historia del pasado en la cartera agropecuaria.
Tras hacer la afirmación, Jiménez indicó que ha visto cómo importaciones de importantes renglones agropecuarios, que se han hecho de manera alegre en el pasado, han destruido a productores del país.
Sin embargo, el funcionario explicó que el Ministerio de Agricultura autoriza importaciones cuando hay faltantes en el país para cubrir la demanda de consumo, pero que se hace de manera transparente.
Jiménez afirmó además que las importaciones de productos agropecuarios se han reducido de manera notable y puso como ejemplo una revisión realizada por renglón entre Agricultura y la Dirección General de Aduanas.
Explicó que en el caso de la leche y del arroz , ha dejado de entrar al país un 53% menos de lo que está permitido por la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
Entrevistado en el Programa Especial de la Z101, realizado desde el Ministerio de Agricultura, Jiménez dijo que ahora entran menos productos agropecuarios de lo que establecen los tratados comerciales con el país.
Dijo que en el 2004,  se producían 9 millones de unidades de pollos,  90 millones de huevos y que había 60 mil cerdos. Detalló que ahora la producción de pollos es de 15.5 millones, de huevos 160 millones y hay 80 mil cerdos.
En el sector lácteo, recordó que en el 2004 se producían 384 millones de litros y en la actualidad es de más de 700 millones de litros.
Sobre el maíz, Jiménez dijo que se importa más ahora que antes porque se ha incrementado el consumo en el sector avícola, por efecto de un aumento en la producción de pollo y huevos.
Asimismo, explicó que el petróleo y la soya han aumentado de precio de manera significativa y que pese a eso en el país no falta nada para garantizar los productos de la canasta familiar agropecuaria.

No hay comentarios: