viernes, 2 de diciembre de 2011

Gobierno comprará a Colombia modernos autobuses para transporte masivo en RD


DITRÉN PRECISÓ QUE YA SE FORMARON COMISIONES DE AMBOS PAÍSES QUE TRABAJAN EN LA CONCRETIZACIÓN DEL ACUERDOCartagena, Colombia
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén anunció aquí que el gobierno comprará a Colombia autobuses TransMilenio como parte de los esfuerzos para modernizar el servicio de transporte en el país.
El funcionario dijo que el presidente Leonel Fernández firmó un acuerdo aquí para que República Dominicana brinde asesoría a Colombia en la construcción de un metro, y esa nación al país con el uso de transporte masivo con autobuses.
El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio (TransMilenio) forma parte del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea de Metro.
Ditrén precisó que ya se formaron comisiones de ambos países que trabajan en la concretización del acuerdo.
Explicó que es necesario suplir la falta que tendrá la segunda línea del metro, que inicialmente comenzaba en Los Alcarrizos y terminaba en San Luis, con un sistema de autobuses tipo TransMilenio.
“De hecho nosotros hemos determinado que una gran parte de esa ruta coincide con una que nosotros tenemos, que es la ruta de la Kennedy, pero solo abarca el 50% y el otro 50% se dividió en dos para que se haga sólo una parte del recorrido”, indicó.
El director de la OMSA dijo que parte de esa flotilla de autobuses será usada como ruta “alimentadora” del Metro de Santo Domingo desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro Nueve de la autopista Duarte y otras unidades continuarían hasta llegar al sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.
Precisó que otros autobuses harían la ruta desde El Tamarindo hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17).
Ditrén destacó que parte de las transformaciones en ese sector serían los autobuses TransMilenio, el uso de tarjetas inteligentes para el pago del servicio y convertir a la OMSA en una institución de carácter público-privada.
OMSA cambiaría
El director de la OMSA, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente Leonel Fernández en un viaje de diez días por Colombia, Venezuela y México, anunció que darán participación al sector privado en la institución con autobuses que serían rentados para ofrecer el servicio a los usuarios.
“El Estado no compraría autobuses, sino que estamos proponiendo que haya empresarios que los oferten para nosotros arrendar los autobuses con el mantenimiento incluido, y nosotros les pagaríamos por pasajeros transportados”, explicó.
Ditrén dijo que la idea es transformar las rutas que operan transportistas privados, como la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y el Consejo Nacional del Transporte (Conatra).
“Lo ideal sería transformar todo el sistema, yo estoy pensando que a la vuelta de seis o siete años los carros de concho sean sustituidos por vehículos más grandes y por taxis para ofrecer un servicio más eficiente a la población”, indicó.

No hay comentarios: