sábado, 3 de diciembre de 2011

30 por ciento de la población infantil del país es víctima de abuso sexual


"Numerosos casos no llegan a los tribunales porque las madres no denuncian a los violadores", afirmó
Un 30 por ciento de la población infantil del países víctima de abuso sexual, dijo en El Gobierno del sábado de la Z101 el psiquiatra Rafael García Álvarez y añadió que igual cantidad de mujeres son abusadas.

"Las estadísticas del Instituto de Sexualidad Humana indican que el 30 por ciento de nuestros niños son abusados sexualmente", subrayó.

Agregó que lo peor es que muchas veces las madres se convierten en cómplices de los violadores. "Numerosos casos no llegan a los tribunales porque las madres no denuncian a los violadores, tíos, hermanos y vecinos, mayormente", enfatizó.

La mayoría de los abusos de niños empiezan en el hogar, "Muchas veces la víctima es chantajeada por el abusador y no se atreve a comunicar a los padres el hecho", significó.

García Álvarez añadió que se dan casos en que los violadores "compran al niño" con obsequios de dulces u otros artículos.

Cita factores evidencian abusos

Indicó que si el niño cambia sus patrones de comida, comportamiento, no duerme bien, disminuye su rendimiento académico, "debemos indagar las causas".

Estima que los abusados deben ser sometidos a tratamiento a fin de establecer los factores que incidieron en el suceso.

El experimentado terapista sexual dijo que la familia tiene la falsa premisa de esperar que sea la escuela que asuma la educación de los niños.

"Ocurre que la educación debe comenzar en el hogar. Los padres tienen que concientizar a los niños respecto a la privacidad de sus cuerpos, que nadie tiene derecho a violentársela", afirmó.

Deploró que en el país no existe un programa para que los padres tomen conciencia de sus responsabilidades con los niños. "Creemos que las escuelas deben asumir el rol de la educación, mejorar la autoestima y proteger al niño. Si éste crece con autoestima elevada es importante, denunciará el abuso", puntualizó.

Hacinamiento incide en abuso sexual

García Álvarez dijo que el hacinamiento en los hogares es uno de los factores que inciden en el abuso sexual de niños. "Se dan casos de cientos de hogares que tienen dos camas para ocho personas".

"El contacto físico conduce a que se produzcan actividades sexuales entre hermanos, primos o primas que vienen del interior a vivir con parientes y casi siempre interactúan con los niños", resaltó.

Afirmó que la clase alta también carece de conciencia de educar. "Nunca creen que les pasará a ellos. No educan y es el niño quien desarrolla su conciencia", señaló.

No hay comentarios: