sábado, 3 de diciembre de 2011

Denuncian el Banreservas le presta RD$14 mil mm a contratistas del Estado


Estos créditos son claramente ilegales, ya que se encubre la deuda pública...", subrayó

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que el Banco de Reservas le prestó RD$14 mil millones a contratistas del Estado, sin que las transacciones aparezcan como crédito público en los registros del Ministerio de Hacienda.

Advirtió que el Banreservas tampoco registra esos préstamos como cuentas por cobrar al Gobierno.

“Estos créditos son claramente ilegales, ya que se encubre la deuda pública, sacándolos de los registros para evitar que el crédito al Gobierno supere el monto fijado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", subrayó.

"La finalidad es que el déficit fiscal no se dispare”, sostiene la Comisión Económica del PRD.

Ese organismo pedirá al Ministerio de Hacienda y al Banco de Reservas, haciendo uso del derecho que le otorga la Ley de Acceso a la Información Púbica, la información relacionada con las operaciones de financiamiento de obras del Gobierno, lo que posibilitará identificar las operaciones no registradas como manda la ley.

“Advertimos que de no obtemperar a nuestra solicitud en un plazo prudente, usaremos las vías legales correspondientes”, señaló la Comisión.

“Hemos detectado operaciones encubiertas del Gobierno para financiar obras públicas a través de la banca”, afirman los economistas del PRD, quienes subrayan que por la vía del Banco de Reservas, entregan dinero a los contratistas con una carta del Ministerio de Hacienda, que no constituye un aval, ni se registra como deuda pública.

No hay comentarios: