viernes, 2 de diciembre de 2011

Fernández culmina su visita a Colombia y se traslada a Venezuela PARTICIPARÁ EN UN ENCUENTRO DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE PETROCARIBE


Cartagena, Colombia
El presidente Leonel Fernández viajó cerca de este mediodía a Venezuela para participar en un encuentro de los países miembros de Petrocaribe y luego en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y en otra que celebrará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fernández salió junto a la comitiva que lo acompaña en un vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias Rafael Núñez, hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en Caracas, Venezuela.
El mandatario tiene previsto a las dos de la tarde participar en la ceremonia de recibimiento a los jefes de Estados y de Gobiernos que participarán en ambas cumbres, que encabezará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según la agenda de su visita a esa nación sudamericana, Fernández y los demás gobernantes se integrarán de inmediato a los trabajos de las cumbres y de las sesiones plenarias, que se prolongarán hasta este sábado en horas de la tarde.
En la noche, asistirá a una cena que ofrece el mandatario venezolano a los jefes de Estados y de Gobiernos que participarán en estos eventos de integración regional.
México
Luego de que concluyan los debates en la CALC y la CELAC, el mandatario dominicano saldrá hacia Mérida, México, donde  asistirá a la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
El domingo, el presidente de México, Felipe Calderón, ofrecerá una cena de recibimiento a los gobernantes que participarán en esas cumbres, y el próximo lunes Fernández estará en la ceremonia de inauguración de la XIII Reunión Cumbre del Mecanismo de Tuxtla y a las 12:10 de la tarde tiene previsto un intercambio de opiniones con empresarios que participarán en el Seminario sobre Oportunidades de Comercio e Inversión del TLC Único México-Centroamérica, donde además sostendrá una reunión privada con el mandatario mexicano.
Ese mismo día, en horas de la tarde, el mandatario dominicano saldrá hacia el Distrito Federal y el martes depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Patria.
De ahí irá a la Residencia Oficial de los Pinos, donde a las 10:00 de la mañana, el presidente Calderón y la Primera Dama de ese país, Margarita Zavala, lo recibirán con los honores militares correspondientes a su investidura.
Media hora después, Fernández y Calderón sostendrán un encuentro privado y luego el jefe de Estado dominicano tendrá una reunión ampliada a las 11:00 de la mañana y, al mediodía, ambos dignatarios ofrecerán una rueda de prensa.
Fernández también visitará al presidente del Senado mexicano y en el Castillo de Chapultepec  será recibido por el mandatario mexicano y su esposa, quienes le ofrecerán un almuerzo en su honor.
El mandatario dominicano tendrá también un encuentro privado con Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal y en la noche participará en una cena organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
El miércoles 7 de diciembre, a las 9:25 de la mañana, visitará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde será inaugurada la Cátedra Juan Bosch, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones sobre América Latina.
El presidente Fernández tiene previsto regresar a República Dominicana a las 9:20 de la noche de ese día por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El jefe de Estado participó ayer en los debates del Foro Árabe-Latinoamericano que se realiza en esta ciudad, donde propuso la creación del Centro de Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe,  integrado por 15 miembros, para  que se encargue de darle seguimiento a las propuestas planteadas en Foro Árabe-Latinoamericano que concluye hoy viernes.

No hay comentarios: