viernes, 2 de diciembre de 2011

OFTALMOLOGÍA Nueva tecnología láser para operar catarata RD ES LA PRIMERA NACIÓN LATINOAMERICANA QUE CUENTA CON TÉCNICA


Los especialistas William Culbertson, de Estados Unidos; Juan Francisco Batlle y Rafael Feliz, dominicanos, del Centro Láser, equipo de especialistas que desarrolló la investigación.                                                                        Santo Domingo
La más novedosa tecnología para realizar cirugía de catarata con láser se encuentra instalada en el país en la Fundación Centro Láser, la cual permite realizar este procedimiento con la mayor certeza, rapidez y calidad de resultados.
La técnica desarrollada en el país por dos médicos dominicanos y uno norteamericano, coloca a República Dominicana en la primera nación latinoamericana en contar con ese sistema de cirugía de catarata con láser de la compañía OptiMedica.
La nueva tecnología de láser de Femtosegundo realiza cinco de los nueve pasos de la cirugía de catarata sin que la mano del cirujano toque el ojo, en apenas dos minutos y medio.
Ayer el equipo de especialistas que desarrolló la investigación, integrado por los doctores William Culbertson, Juan Francisco Batlle y Rafael Féliz, realizó una jornada donde fueron intervenidos cinco pacientes.
El equipo denominado “Catalys”, instalado para desarrollar dicho tratamiento, pertenece a la empresa norteamericana OptiMedica, con sede en Santa Clara, California.
Ese es el primero de esa compañía que se instala en el mundo, el segundo se instaló en Alemania. En el Centro Láser está siendo supervisado por el doctor Luis Atiles, médico e ingeniero biomédico, el único dominicano que trabaja en dicha empresa en diseño de equipos médicos.
Entrevistados mientras llevaban a cabo la jornada, los doctores Culbertson, Batlle y Féliz explicaron que en dos minutos y medio se realizan esos cinco pasos que se dan con el equipo y luego se pasa el paciente al área de cirugía.
Destacaron que una vez sometido al procedimiento el paciente tiene una recuperación más rápida y la calidad de la visión es mucho mejor.
Es un procedimiento ambulatorio. El resultado de la técnica fue fruto de una investigación realizada en el país de la cual se benefi ciaron unos 200 pacientes, todos con excelentes resultados. La misma se realizó bajo la supervisión del Consejo Nacional de Bioética en Salud. La nueva tecnología fue aprobada por la Comunidad Económica Europea y está en fase de aprobación por la FDA de los Estados Unidos.
Recordaron que los procedimientos de cataratas normalmente se realizaban con ultrasonido, que traumatizaba el tejido de forma controlada, pero con esta nueva tecnología se reduce en un 40 por ciento la cantidad de ultrasonido utilizado.
Experto
El doctor Culbertson, quien fue profesor del doctor Batlle, se encuentra en el país participando en la jornada. Entrevistado por Listín Diario destacó que el equipo aumenta la precisión y ayuda para hacer mejores incisiones, la forma en que se ablanda el núcleo del cristalino y se centra el lente intraocular; el procedimiento se hace con facilidad y el resultado fi nal es superior en recuperación de la visión.
Recordó que la tecnología existía antes en cuanto al láser aplicado en la cirugía refractiva, pero ahora es que se implementa por primera vez en cirugía de catarata con ese tipo de equipo sofi sticado. Dijo que es una adaptación de la tecnología existente.
Recordó que él y el doctor Batlle habían desarrollados otras tecnologías en materia de tratamiento que son utilizadas con éxito en el campo de la oftalmología.

PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL PAÍS

La catarata es la principal causa de ceguera en el país. En República Dominicana hay 33 mil ciegos bilaterales por cataratas. Se realizan 10,500 cirugías de este tipo al año, pero de acuerdo a los organismos internacionales se deberían hacer 30,000 al año para cubrir la demanda.
El sistema Catalys de Láser de Femtosegundo de OptiMedica está diseñado para crear todas las incisiones que un cirujano necesita realizar en la cirugía de catarata, como son la capsulorrexis, limbales relajantes, córnea clara y queratocentesis.

No hay comentarios: