La activista de los derechos de descendientes de haitianos en el país, Sonia Pierre, murió de una trombosis desencadenada por coágulos en las válvulas cardíacas que le habían implantado, consta en un informe de autopsia practicada a su cuerpo.
Una fuente médico-forense dijo que al ocurrir la mortal crisis, Sonia tenía 48 horas sin tomar un medicamento que era imprescindible para el buen funcionamiento de su sistema circulatorio.
Se dijo que las personas con implantes de válvulas están obligadas a ingerir con periodicidad un anti coagulante.
La muerte de Pierre la semana pasada causó conmoción y sorpresa y las primeras versiones de su caso giraron en torno al infarto como causa directa del deceso.
Los resultados de la autopsia serán dados a conocer formalmente en las próximas horas, dijo la fuente.
La autopsia realizada al cadáver de Sonia Pierre, activista de los derechos de los domínico-haitianos, revela que la dama murió a causa de una coagulación en sus válvulas implantadas y que tenía 48 horas sin tomar un medicamento que es de carácter obligatorio.
La información la obtuvo Hoy de fuentes médicas que practicaron la autopsia al cadáver de Pierre. Hasta el día de hoy los medios de comunicación y la opinión pública manejaban la versión de que su fallecimiento, ocurrido hace una semana, se debía a un infarto cardiovascular.
La dirigente popular murió a causa de una trombosis de las válvulas implantadas, debió tomar su medicamento, un anticoagulante llamado Warfarina, pero llevaba 48 horas sin tomarlo, aunque había encargado a un relacionado comprarlo y llevárselo, informaron familiares a los patólogos.
Los detalles de la autopsia que se le practicó al cuerpo de Pierre serán dados a conocer en las próximas horas, supo este diario.
La muerte de la activista social conmocionó al país y generó numerosas hipótesis, pero la más frecuente es la de que había muerto a causa de un infarto, pues hace unos años le habían sido colocadas dos válvulas por deficiencias cardíacas.
“Ella murió porque sus válvulas no tenían anticoagulante y eso es fundamental para quien se ha realizado implante de válvulas”, dijo la fuente.
La activista de los derechos humanos murió en su casa natal de Villa Altagracia.
Su muerte. La noticia de la muerte de Pierre se dio a conocer al mediodía del pasado domingo 4 de diciembre.
Todos los medios de comunicación informaron a la opinión pública que Pierre había muerto de un infarto, lo que es desmentido por el estudio patológico que lehicieron las autoridades.
Su historia. Pierre tenía 48 años y desde que era una adolescente se dedicó a la defensa de los derechos de los haitianos y de los hijos de éstos en República Dominicana.
Fue reconocida por Estados Unidos con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, que recibió de la primera dama, Michelle Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Nació en Villa Altagracia en 1963, tenía antecedentes cardíacos y había sido sometida a dos operaciones de corazón abierto.
Las válvulas le fueron colocadas en noviembre de 2007 cuando se encontraba en la capital estadounidenses para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos.
Pierre fue la fundadora del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), una organización que trabaja para ayudar a los haitianos y a los hijos de éstos que viven y sufren discriminación en el país.
Su trabajo a favor de los derechos humanos le valió diversos reconocimientos y muchas críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario