El petróleo de Texas bajó hoy el 1,64 % y cerró en 97,77 dólares por barril, su nivel más bajo en dos semanas, en un día en que resurgieron las dudas sobre la situación en el Viejo Continente después de las advertencias de las agencias de calificación de riesgo sobre la crisis de deuda en la zona euro.
Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, restaron 1,64 dólares al precio de cierre del viernes.
La cotización del WTI se vio presionada a la baja por el nerviosismo al otro lado del Atlántico después de que Moody's alertara de que revisará la nota de las deudas soberanas de los países de la eurozona por la falta de medidas políticas "decisivas" tras la cumbre del pasado viernes en Bruselas.
Moody's señaló que estudiará las calificaciones en el primer trimestre de 2012 ante la ausencia de medidas para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo, lo que significa que la zona euro se arriesga a sufrir nuevos ataques y pone en peligro su cohesión.
Por su parte, la agencia Fitch consideró que los líderes europeos no han ofrecido una solución "integral" a la crisis en la eurozona y advirtió de que ese fracaso aumentará la presión a corto plazo sobre las deudas soberanas de los países y sus calificaciones.
Fitch aseguró que el "enfoque gradual" adoptado por el Consejo Europeo "impone costes económicos y financieros adicionales" en los que no incurriría una "solución inmediata" a la crisis de endeudamiento, que afecta a la demanda mundial del "oro negro".
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero perdieron 3 centavos y quedaron en 2,56 dólares por galón (3,78 litros).
Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes tuvieron un retroceso de 2 centavos y cerraron en 2,89 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en enero bajaron 6 centavos y terminaron la sesión en 3,25 dólares por galón.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario