martes, 14 de mayo de 2013

Dicen problema eléctrico en RD no tendrá solución si no se mejora la cobranza TAMBIÉN ASEGURAN QUE HAY QUE CAMBIAR LA MATRIZ DE GENERACIÓN


Washington
Técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) expusieron a empresarios dominicanos que la crisis en el sector eléctrico dominicano no tendrá solución inmediata si no se cambia la matriz de generación eléctrica y se enfrenta con decisión el problema de la tarifa.
Rafael Rodríguez Balza, David Lewis y Jorge Mercado, del BID, y David Reinsten, del BM, coincidieron en señalar que ningún sector puede sobrevivir perdiendo tanto y cobrando tan poco, debido a la falta de pago y al subsidio que  concede el gobierno.
Los técnicos, quienes aclararon que hablaban a título personal y que sus opiniones en nada comprometen a los organismos multilaterales que representan, hablaron en un panel como parte de las actividades de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, organizada por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMRD).
Mercado consideró que desde el actual gobierno del presidente Danilo Medina no hay una señal que indique hacia dónde se quiere ir en el sector eléctrico, tras calificar un error garrafal haber sustituido la gerencia eléctrica que dejó la pasada administración en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras de electricidad (Edes).
“Es un desperdicio de recursos formar gerentes y luego sustituirlos”, añadió Alfonseca, quien también precisó que si el tema tarifario no se toca, no habrá solución para el problema energético en el país.
El experto del BID sugirió que los gerentes de las Edes ganen por incentivos para lograr la eficiencia en ese componente esencial de la estructura energética. “Lo esencial no está en que sean estatales o privadas, no es la propiedad, es garantizar que los gerentes se les pague por incentivos. Si otorgas un incentivo por reducción de pérdidas, pues se logrará más en ese sentido”, indicó Mercado.
Mientras, Reinstein, elogió la institucionalidad que se ha logrado en el sector, pero deploró que ninguna de las entidades cumpla con sus funciones. “En teoría es muy bonito pero en la práctica desde arriba no se permite a esas instituciones actuar, pese a que existen todas las condiciones para tener un sistema eléctrico moderno”, indicó.
El técnico del BM dijo que aunque el sector privado ha resuelto sus problemas de generación, gran parte de la población sigue sufriendo el drama de los apagones.
“Si no se cobra la energía es una deficiencia que tiene una connotación política, cuando se habla de la voluntad política, el tema de la tarifa no es el nivel, sino que se despolitice”, precisó Beinstein, quien lamentó que pese al subsidio la población reciba cada vez menos horas de energía.
Explicó que si se cambia la matriz energética hay una oportunidad para reducir las tarifas y, en ese sentido, planteó que el carbón es una opción, especialmente si se toma en cuenta que los permisos para la exportación de gas natural desde Estados Unidos no estarán disponibles en corto tiempo.
Entretanto, Lewis, al exponer en el panel realizado en la sede del BID de esta capital estadounidense, dijo que aunque corre el 2012, República Dominicana tiene una visión de mercado en el sector energía del año 1990.
Considera que no es negativo generar electricidad a base de carbón, tomando en cuenta que los permisos para exportar gas natural desde Estados Unidos se tomarán cerca de seis años.
En el panel sobre la crisis eléctrica en República Dominicana vista desde la perspectiva de los organismos multilaterales también expuso la dominicana Karina Montilla Edmonds, del Departamento de Energía de Estados Unidos.
La criolla, quien ha trabajado además para el Instituto de Tecnología de California y la NASA, dijo que ha visto poco interés en actores del sector privado de EEUU, cuando se les plantea la posibilidad de trabajar en el sector eléctrico de República Dominicana.
Reveló que trabaja actualmente en un programa de energía solar con avanzada tecnología que podría ser aplicado en República Dominicana. “Hay países donde el 80 por ciento de la energía que se usa es renovable, y la República Dominicana tiene el potencial para alcanzar esa meta”, agregó.

No hay comentarios: