jueves, 16 de mayo de 2013

Proponen enmiendas al sistema electoral


SANTO DOMINGO.- La facción que ledera el ex presidente Hipólito Mejía en el PRD propuso que las primarias de los partidos políticos sean realizadas el mismo día en agosto y supervisadas por Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo, sugiere que para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular sea utilizada la lista de electores del tribunal de elecciones.
Otra propuesta de modificación al sistema Electoral plantea que ninguna persona que haya sido legítimamente escogida como candidato por mayoría del voto universal en los procesos internos podrá ser sustituida por mecanismos internos del partido.
También que las organizaciones políticas nuevas y los que hubieren obtenido en las últimas elecciones menos del 5% de los votos válidos, podrán postular sus candidatos a través de asambleas de dirigentes libremente electos, dirigida por la JCE.
Igualmente, plantea que cuando se trate de un proceso interno para la elección de los cargos de dirección participe la JCE, sea solicitada por la organización política y aprobada por el organismo de máxima dirección.
En un documento de prensa, la facción de Mejía informa que dichas propuestas son fruto de un estudio realizado por una comisión especial que integran Milagros Ortiz Bosch, César Sánchez, Héctor Guzmán, Salvador Ramos, Robert Arias y Ángel Acosta, entre otros dirigentes.
Las mismas fueron entregadas al Consejo de la Empresa Privada,  Participación Ciudadana, la iglesia Católica, Finjus, al PRSC, PDI, PRSD, Max Puig, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia y al Frente Amplio, entre otras

No hay comentarios: