martes, 14 de mayo de 2013

Casa Blanca defiende libertad de prensa ante escándalo de espionaje a AP ESPERA UNA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA


EFE
Washington
El presidente de EEUU, Barack Obama, es "un firme defensor de la libertad de prensa" y espera una información más completa sobre la investigación del Departamento de Justicia en el trabajo de la agencia Associated Press (AP), indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
El presidente "se enteró ayer (lunes) de las denuncias acerca de acciones del Departamento de Justicia en relación con AP", afirmó hoy Carney durante su rueda de prensa diaria.
"Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento", añadió. "Puedo decirles que el presidente cree, firmemente, que la prensa debe operar sin restricciones".
La agencia de noticias estadounidense AP denunció ayer en una carta al Departamento de Justicia el "intrusismo sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.
"Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP", indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la primera agencia de noticias de EE.UU., en una misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.
Pruitt consideró esa información almacenada como "una intrusión masiva y sin precedentes" en las actividades de AP.
De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).
No obstante, no se ha aclarado si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.
El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.
Por el momento, la agencia federal no se ha pronunciado al respecto.  DE EFE

No hay comentarios: