miércoles, 15 de mayo de 2013

Contra la ceguera, una onza de prevención arroja libras de ganancia


-
República Dominicana, país con una población de casi diez millones de personas, debe realizar 30,000 operaciones de catarata al año para reducir sus índices de ceguera prevenible y curable; aunque sólo efectúa 12 mil, cifra muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tres mil cirugías anuales por cada millón de habitantes. La catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera reversible y la responsable del 33 por ciento de la discapacidad visual en el país y en el mundo, según la OMS.
El doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, refirió que la pérdida de evitable de la visión y los impedimentos visuales afectan a  223 millones de personas en el planeta; y que en el país existen 33 mil personas ciegas de ambos ojos, el 80 por ciento por causas curables o prevenibles.
El profesional es uno de los principales organizadores del taller de elaboración del Plan Nacional para la Erradicación de la Ceguera Prevenible y Curable, actividad que se celebrará del tres al cinco de junio en Santo Domingo, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Alcon Dominicana, Allergan, ARS Futuro, Centro Láser y el hospital doctor Elías Santana, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.
Al referirse a la relación costo-beneficio para el país de la eliminación de la ceguera y los impedimentos visuales evitables, Batlle Pichardo aseguró que, en la lucha contra la ceguera, “una onza de prevención arroja libras de ganancia” y citó un reciente estudio de la Fundación Fred Hollows, el cual demuestra que prevenir la falta de visión y los problemas oftalmológicos produce resultados positivos 2.1 veces mayores que la inversión.
“El beneficio para el mundo en la década de 2011 a 2020 ha sido de al menos 843.5 billones de dólares, con un costo de sólo 394.2 billones de dólares”, indica el documento titulado “Invertir en la Visión”.
El estudio añade que, sólo en los países en desarrollo, la prevención de la ceguera produjo un beneficio total de 517.1 billones de dólares en la citada década, con una inversión de apenas 128.2 billones, por lo que los resultados favorables  fueron cuatro veces superiores al costo.
El 90 por ciento de casos de pérdida de la visión  por razones prevenibles o curables ocurren en países en desarrollo, como República Dominicana;  y la mayoría de los pacientes son mujeres, indicó el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, quien resaltó la importancia fundamental de un Plan Nacional para erradicar la condición.
Batlle Pichardo estimó que eliminar dichas patologías se traducirá en múltiples ventajas para la economía dominicana, entre las que citó un aumento de la productividad, al mantener en sus puestos de trabajo a personas de entre 18 y 65 años; en un ahorro para las familias, quienes no tendrán que mantener a personas ciegas, ya  que éstas podrán ver y valerse por sí mismas; y una significativa disminución de los gastos del sistema de salud en la morbi-mortalidad asociada con la ceguera.

No hay comentarios: