miércoles, 15 de mayo de 2013

Iglesia Evangélica aboga por cambios en campaña sexual


Fidel Lorenzo consideró que la campaña de Profamilia debe reorientarse.La Iglesia Evangélica tiene opiniones divididas sobre la acción judicial de la Iglesia Católica en contra de Profamilia.El presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, calificó ayer como una acción extrema de la Iglesia católica la demanda en contra de la campaña que desarrolla Profamilia sobre los derechos sexuales y reproductivos. Mientras el reverendo Braulio Portes, directivo de la Mesa del Diálogo de la Iglesia Evangélica, respaldó la acción porque Profamilia es “una entidad muy dañina para la población”. “Nosotros no creemos que se debe llegar a esos extremos porque son tiempos de concertar y un extremo no puede llevar a otro extremo porque eso traería más división en una lucha que debe ser común”, dijo Lorenzo.

El religioso consideró que la campaña debe estar más enfocada en el control de los padres sobre sus hijos porque la educación sexual se debe hacer con responsabilidad. “Aunque la intención es buena, la campaña de Profamilia puede ser un atentado contra la autoridad de los padres”, consideró. Portes dijo que la campaña de la entidad viola las leyes y todo el que viola la ley tiene que ser sancionado. “Yo creo que es atropellante lo que está haciendo esa entidad y esa campaña no debió permitirse”, dijo.

En tanto, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días-Mormones- sostuvo que la educación sexual es un tema que le compete exclusivamente a la familia. “El gobierno, las autoridades ni las organizaciones de la sociedad civil pueden proveer un sustituto eficaz al medio que ha sido divinamente establecido para educar y formar a los hijos, que es la familia”, establece un comunicado de prensa de la Iglesia Mormona. Rafael Gutiérrez, director de asuntos públicos de la entidad religiosa, dijo que les corresponde a las autoridades competentes determinar si en la campaña de Profamilia hay violación a la Constitución y las leyes.

Profamilia: actuamos en base a la ciencia

La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, defendió la campaña y aseguró que esa entidad respeta todas las religiones pero que no puede actuar como quieren las iglesias sino basados en la realidad social y las indicaciones de la ciencia. Sobre el rechazo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a que se distribuyan condones, Caram dijo que ese discurso es similar “a un disco rayado”. Señaló que el condón no es solo un método de planificación, sino de prevención porque puede contribuir con evitar infecciones de enfermedades de transmisión sexual.
A los 10 años una niña había tenido tres parejas
Profamilia argumenta que los estudios demuestran que son cada vez más frecuentes los casos en que los jóvenes tienen sexo a temprana edad. “Nosotros encontramos el caso de una  niña de 10 años que ya había tenido tres parejas sexuales”, precisó. Refirió que incluso la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo incluye el derecho a la educación sexual, la salud sexual para jóvenes y la atención y servicios de salud sexual.

No hay comentarios: