miércoles, 15 de mayo de 2013

RD extradita 2 a EE.UU. para juzgarlos por narcotráfico; incluyendo hijo de Joselito.com


Dos presuntos narcotraficantes solicitados en extradición por la justicia de los Estados Unidos fueron entregados la tarde de este martes a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico en cortes de los distritos Este y Sur de esa urbe, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agencia que los detuvo por separado en octubre de 2012, a requerimiento de la Procuraduría General de la República.
Los entregados a la justicia estadounidense son Ricardo Almonte Bernabel, hijo del exconvicto y expulsado de EE. UU. Joselito.com; y Miguel Ángel Minier Eusebio, ambos sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA) en el vuelo 488 de Delta Airlines. El Poder Ejecutivo dictó los decretos 112 y 113, respectivamente, ordenando la entrega de ambos individuos.
La información sobre el caso fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del jefe de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Almonte Bernabel enfrenta 8 cargos por presunto narcotráfico y su caso será ventilado en el Distrito Este de Nueva York, según el acta de acusación CR-09-060 (ARR) que figura en el expediente en poder de los fiscales.
La DNCD lo detuvo el 20 de octubre de 2012, después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo ordenara mediante la Resolución 2613, del 25 de abril de 2012. Fue arrestado por oficiales del de Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y mantenido en la sede de ese organismo hasta que fue completado el trámite completo para su extradición, agregó Lebrón.
La DNCD dijo que Almonte Bernabel es parte de una estructura de narcotráfico integrada por varios individuos, ya arrestados y extraditados a EE. UU., entre ellos los hermanos Argely Moisés Bretón Blanco, apodado El Artista; Kelvin Bretón Blanco, llamado El Perreo; José Cruz, de sobrenombre El Socio; Jeremy García López, alias El Gordo; Emilio Lora Delance, conocido como El Disparate; y Enmanuel Polanco, apodado Manuel.
Los cargos que enfrenta ese grupo son de conspiración y asociación delictuosa para importar cocaína, heroína y MDMA a EE.UU., crímenes que habrían cometido entre enero de 2001 y octubre de 2007, ocasión en que las autoridades descubrieron sus acciones. En esa ocasión decidieron escapar a República Dominicana para instalarse entre Santiago y Moca, de acuerdo al informe de la DNCD. Almonte Bernabel hacía vida normal en el sector Los Pepines, en Santiago.
Con relación al caso de Minier Eusebio, Lebrón dijo que se trata de un individuo que fue detenido a solicitud del Ministerio Público, a partir de una orden emitida en tal sentido por la SCJ, mediante una Resolución de ese tribunal dictada el 25 de mayo de 2005. Su caso figura en la Corte del Distrito Sur de Nueva York con el número 04-CR-1140, del 14 de octubre de 2004, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Lebrón.
Fue detenido por los agentes de la DNCD el 5 de octubre de 2012 en el sector San Gerónimo, en la capital. Igual que el anterior sospechoso fue entregado por la DNCD y oficiales de Migración en el AILA a varios agentes federales que viajaron al país para llevarlo a la ciudad de Nueva York bajo estrictas medidas de seguridad. Está involucrado en un expediente de 200 kilogramos de cocaína.

No hay comentarios: